Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Un nuevo comienzo: resiliencia

Tona Galvaliz

Por Tona Galvaliz

Quien puede negar el hecho de haber tenido que atravesar escenarios complicados y difíciles a lo largo de la vida; situaciones que ocasionaron estrés y angustia, realidades que demandó de nuestra parte el desarrollo de recursos, competencias y capacidades para poder enfrentar y sobreponernos a dichas circunstancias adversas y de algún modo resolverlas.

Desde una perspectiva sociológica, la resiliencia se entiende como: “Una serie de conductas o dinámicas adoptadas por personas o grupos sociales para sobreponerse a los efectos nocivos de cualquier adversidad”; así como: “La capacidad de encontrar recuperación tras haber sufrido experiencias notablemente traumáticas”.

De modo que la resiliencia es un término que se construyó para definir o caracterizar a personas que a pesar de haber tenido o vivir experiencias negativas en la vida, han logrado sobreponerse e incluso sobresalir de su condición creándose y desarrollándose en un ambiente positivo, contrario al propósito que, se podía pensar hubieran tenido ante la situación adversa.

Según Wikipedia: El término de Resiliencia viene del término latín, resilio, “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar”. La palabra del latín: salio, que se traduce como “saltar”, antecedido por el prefijo re-, que indica repetición o reanudación.

Es así entonces que, el término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas.

La palabra resiliencia, en cuanto a la física y la química, designa “La capacidad de cualquier material para recuperar su forma inicial a después de que se ejerce una fuerza que lo deforma”.

Al mismo tiempo, el concepto de resiliencia está asociado al Dr. Víctor Frankl, médico austriaco autor de la obra “El hombre en busca de sentido” (1946). En dicho libro, Frankl reflexiona sobre su tiempo como prisionero del ejército nazi y cómo él, y el resto de los integrantes de los campos de concentración y como encontraron motivos de esperanza en el acompañamiento comunitario.

Frankl, ayudó con su logoterapia, (terapia del sentido de vida), quien se ha convertido en una de las principales referencias en el uso de la resiliencia como paradigma en contextos de: vacío existencial, escenarios sociales de emergencia, como ser desastres naturales, crisis económicas y violaciones sistemáticas a los derechos humanos etc.

Cuando una persona está pasando por una situación extrema o delicada influye la familia, su entorno, su situación económica, sus amistades y, como no, la misma persona en sí. Por tal motivo nunca hablamos de la capacidad de “una persona” sino de una consecución de sucesos en el cual intervienen varias personas y elementos; para conseguir salir fortificado o consolidado de esa situación aprendiendo de la misma.

Todo esto se da mediante un proceso personal, en que cada persona tiene un nivel distinto de resiliencia.

Talentum By PROYECTONETO brinda seis pasos para ayudar a fortalecer la resiliencia y mitigar el riesgo (Hawkins, Catalano, Miller 1922).

1. Enriquecer vínculos positivos y conexiones humanas nutritivas.

2. Fijar límites claros y firmes elaborando políticas y procedimientos coherentes en la conducta.

3. Enseñar habilidades para la vida, por ej. cooperación, resolución de conflictos, estrategias de resistencia, asertividad, destrezas comunicacionales, habilidad para resolver problemas y aportar decisiones y un manejo sano del estrés, promoviendo interacciones eficaces entre las personas.

4. Brindar afecto y apoyo, proporcionando respaldo y aliento incondicionales, fundamental en el proceso de promoción de resiliencia, siendo casi imposible superar la adversidad sin la presencia de afecto.

5. Establecer y transmitir expectativas elevadas realistas a efectos de que obren como motivadores eficaces.

6. Brindar oportunidades de participación significativa, otorgando a las personas una alta cuota de responsabilidad, ofreciendo oportunidades de resolver problemas, tomar decisiones, planificar metas y ayudar a otros.

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso