Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Opinión del Lector

Un espacio de integración y diversidad para adultos mayores

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Damián L. Sarro

Damián L. Sarro

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se destaca por su calidad educativa y su impronta democrática e inclusiva. Esta característica se percibe, se palpa, se experimenta y se transmite en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM) –dependiente del Área de Extensión y Territorio–, cuya coordinadora es la psicóloga Élida Penecino.

La variada oferta académica y cultural se compone de cursos semanales dictados por profesores universitarios, con contenidos similares a los desarrollados en sus cátedras de grado. El recorrido semanal sostiene un desarrollo interdisciplinario para enriquecer, en la diversidad, los abordajes y los intercambios entre profesores y estudiantes; los cursos abarcan las siguientes disciplinas: Historia, Filosofía, Salud, Salud Sexual y Sexualidad, Psicología, Música, Sonido, Escritura, Comunicación, Agronomía, Antropología, Bellas Artes, Arquitectura, Emprendedurismo, Fotografía, Literatura, Matemática y Cine.


El ProUAPAM –también conocido como Extensión de Adultos Mayores– comenzó sus clases en agosto de 2011 y rápidamente evidenció una alta demanda con un promedio de 66 personas inscriptas por curso. En marzo de 2020 sus actividades se encontraban programadas y dispuestas a recibir en sus instalaciones a 3894 personas inscriptas y registradas en el Sistema de Información Universitaria (SIU Guaraní). Este proceso de crecimiento permanente e ininterrumpido vio alterado su ejercicio a partir de marzo de 2020, con la llegada de la pandemia y sus consecuencias inmediatas de aislamiento.

Lejos de constituirse en un obstáculo infranqueable, el ProUAPAM supo reconfigurarse en el nuevo escenario educativo ocasionado por la pandemia del COVID-19; la suspensión de clases presenciales, en el contexto del aislamiento social y preventivo, generó la migración de la estructura académica hacia la virtualidad con el firme propósito de asegurar la continuidad de los aprendizajes y de las vivencias socioeducativas surgidas en los distintos cursos.

Las autoridades de la UNR y del ProUAPAM tomaron el desafío de la virtualidad y brindaron una rápida respuesta a la enorme cantidad de inscriptos; se reestructuraron los formatos de los 19 cursos semanales gracias a la intensiva utilización del Facebook Live y del Google Meet, y las clases pasaron a ser a distancia, sincrónicas y con la posibilidad de permanecer grabadas en la cuenta de Facebook @AdultosMayoresUNR. Esto garantizó la continuidad de los cursos y produjo una enorme interacción entre las áreas y sus docentes y las y los estudiantes detrás de la pantalla; en este sentido, el ProUAPAM amplió el espacio de llegada de su oferta a nivel territorial, ya que este año tiene un gran porcentaje de alumnas y alumnos de varias provincias y del exterior, detalle que indica, en la virtualidad, la interacción remota entre las personas.

Esta política de educación pública y gratuita de la UNR hacia las personas mayores muestra la calidad socioeducativa de la gestión, y el ProUAPAM representa un espacio coral, abierto, democrático e inclusivo donde la diversidad es la bandera que abraza las acciones pedagógicas, donde se entienden las vejeces como activas, versátiles, con derechos y con oportunidades para seguir aprendiendo a partir de la duda y donde la palabra tiene valor en la interacción social.
* Licenciado y profesor en Letras. Docente del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso