Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Por qué es importante y, cómo nos ayuda él Autoconocimiento-Desarrollo Personal-

María Antonia Galvaliz

Por María Antonia Galvaliz

Él autoconocimiento permite llevar una vida más plena, más satisfactoria en relación con uno mismo, con los demás, con él entorno y sus circunstancias.

El autoconocimiento promueve la búsqueda de la verdadera naturaleza de uno mismo, de modo qué esto representa el conocimiento de uno mismo; comprende la capacidad de introspección para conocer en profundidad nuestras emociones, cualidades, habilidades, defectos, amenazas, limitaciones, fortalezas, potencial y talento natural.

Se interesa en cultivar el identificar cuáles son los deseos y emociones reinantes que habitamos.

Fomenta el aprendizaje de la correcta gestión emocional junto a los comportamientos empáticos, proactivos, productivos, creativos y originales.

Disipa la necesidad de complacer las expectativas que otros tienen de nosotros.

A su vez faculta para llegar plenamente a la creación de una autentica identidad personal.

En la profundización de uno mismo, las exploraciones y observaciones deben ser lo suficientemente reflexivas y profundas para llegar a un adecuado autoconocimiento.

Desde mi opinión y experiencia, no es lo mismo recibir acompañamiento por un profesional especializado en la materia, qué transitar él proceso solo; por tal motivo me encuentro a disposición.

Él autoconocimiento se da mediante un proceso que puede durar toda la vida, nos permite crear e ir construyendo una identidad personal, en qué vamos adquiriendo la noción del Si mismo o Self; sabiendo que, como seres humanos -evolutivos qué somos- podemos cambiar y mejorar.

El autoconocimiento está relacionado con la inteligencia emocional, es uno de los factores más importantes para el desarrollo personal y bienestar emocional.

El proceso de autoconocimiento tiene varias fases:

1. Autopercepción: Es quien me digo que soy. Son los lentes que uso para definirme, es la auto apreciación junto a la actitud que manifiesto frente a las circunstancias.

2. Autoobservación: Es el cómo me observo y registro. Implica el reconocer a través de una serie de procesos; ej.: en decisiones, el andar, comer, dormir, en la comunicación con las demás personas, el nivel emocional, así como las respuestas psicofisiológicas ej.: sudoración, latidos del corazón etc.

3. Memoria autobiográfica: Es el relato y la historia qué me cuento y permite construir un sentimiento de identidad, aquí se construye la historia biográfica que contiene “todos” los recuerdos y significantes de los eventos pasados en la vida de la persona.

En esta memoria se incluyen vagas descripciones y opuestamente explicaciones detalladas de eventos en las que hay bastante información sobre pensamientos, emociones y sensaciones experimentadas en aquel momento.

4. Autoestima: Es la aceptación de mi identidad y valoración que hago sobre mi persona a través de una observación “objetiva” que, a decir verdad, en las generales de la ley, no es tan objetiva.

La autoestima se va modificando a lo largo de la vida; manifiesta qué tan conforme estoy conmigo mismo, de acuerdo a ese auto concepto limito o no mi felicidad y potencial.

5. Autoaceptación: Se trata de la capacidad de aceptación personal, tal cómo uno está siendo.

Es una invitación a tomar consciencia desde una perspectiva optimista y amorosa de las virtudes y defectos personales, dejando de lado las creencias limitantes.

La importancia de conocerse a uno mismo:

Uno de los beneficios del autoconocimiento es qué favorece a aceptar la realidad de manera positiva y esperanzadora.

Teniendo en cuenta qué somos seres emocionales también él autoconocimiento enseña a gestionar las emociones y sentimientos en todo tipo de situaciones, especialmente en los complicados, inciertos y difíciles.

Permite alcanzar objetivos, metas propuestas, conseguir mejoras y logros personales, cómo laborales y sociales.

A través del autoconocimiento se incentiva la mejora del bienestar integral y salud en general, esto está directamente relacionado con la inteligencia emocional.

¿Sabías qué muchas veces nos sentimos mal, sufrimos o enfermamos, porque no sabemos cómo gestionar las circunstancias qué nos tocan vivir?

Y lo más lamentable es que seguiremos repitiendo las mismas experiencias, hasta no modificar la manera de pensar, sentir y actuar.

Mediante una adecuada gestión del autoconocimiento se logra la “autoaceptación”, con esto se disipan las frustraciones, la sensación de fracaso, el estado de decepción qué trae malestar y estrés; pudiendo llegar a un estado de confianza, seguridad, satisfacción, armonía con el entorno, tranquilidad, paz mental y espiritual.

Para cerrar la nota concluyo: Si queremos un mejor “hacer”, un mejor “tener”, un mejor “estar” en nuestra vida, debemos conocer al hacedor: “Uno mismo”

El conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría. -Aristoteles-

Te mando un beso inmenso TG

IG Tona Galvaliz.

FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-

Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso