Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

¿No hay alternativa a este ajuste?

Queda absolutamente claro que los perjudicados con las medidas lanzadas el 12 de diciembre son los trabajadores, los jubilados, los pequeños y medianos empresarios y la clase media.

El plan que presento el Ministro Caputo ataca a la producción y al trabajo, beneficiando al sector financiero y a los grandes exportadores agropecuarios. Aquello que el ajuste lo va a pagar la política y no el pueblo, quedo en los anaqueles de la historia. Fue reemplazada por otra frase que dice; “El ajuste caerá sobre el estado y no sobre el sector privado”, el tema es que el Estado somos todos, en cambio los privados a los que se refiere son los sectores concentrados de la economía.

¿Es cierto que los desafíos económicos son enormes o es, despejando la ecuación, un tema financiero?¿Alguien puede explicar cómo se para la hiperinflación provocando una devaluación de más del 120%, liberando los precios en un mercado concentrado, sacando los subsidios a las tarifas sin un estudio exhaustivo de los costos de donde debería surgir el precio de venta, llevando el transporte, que dicho sea de paso, lo toman los trabajadores y la clase media…¿Se apaga el fuego echando más leña al fuego?

¿Cómo podrán resistir nuestros trabajadores y trabajadoras este ajuste brutal? Los precios de los alimentos volando sin ningún tipo de contención entre 100% y un 300% de aumento en temas básicos como: aceite, harina, carne, etc. A eso se le debe sumar desde el 1° de enero el aumento de luz, gas, agua, colegios, telefonía, cobertura médica y la ya mencionada, quita del subsidio al transporte. La liberación de los precios de los combustibles que lleva hasta ahora 63% y prometen seguir elevándolo hasta alcanzar precios internacionales.

¿Cómo podrá resistir nuestra querida y envidiada clase media? Que, en su gran mayoría, teniendo un jardincito, se sienten más cerca de los terratenientes que del pueblo. Este paquete de medidas le pega de lleno y todavía quedan medidas por dilucidar como la educación superior y su canon.

¿Cómo resistiremos las micro, pequeñas y medianas empresas? Que vivimos casi con exclusividad del mercado interno y este está formado por todos los perdedores anteriores. Cuando nuestro pueblo tenga que vivir con lo básico o aún menos que eso, ¿A dónde iremos a parar las empresas manufactureras? En algún momento elucubramos poder vender a los países limítrofes, pero nuevamente nos ponen el zapato (o la bota) sobre la cabeza con un impuesto inaudito sobre las exportaciones industriales y las regionales del 15% lo que nos termina de hundir el barco.

Los empresarios PYMES tenemos la absoluta certeza que HAY ALTERNATIVAS POSIBLES y menos traumáticas para la mayoría de la sociedad. Un plan que equilibre las cargas según los que más tienen y no a la inversa. Entendemos que es absolutamente imprescindible atacar problemas estructurales como la inflación, que de ninguna manera se acercaba a la híper (para tomar esta denominación debería marcar el 50% mensual).

Pero esto se resuelve con más Estado y no con menos, se resuelve controlando de verdad las exportaciones de granos, el peso de los barcos, la fuga por fronteras, el canon de las mineras. Solo ahí están los 5 puntos del PBI que busca Caputo y que anda rapiñando a los que menos tienen. Se resuelve castigando a las grandes extensiones de tierra improductivas, se resuelve con más controles sobre la fuga de divisas y sobre la sub-facturación y sobre-facturación, se resuelve impidiendo la facturación negra de las empresas y NO provocando un industricidio que termine perjudicando a las grandes mayorías y solo beneficiando a un minúsculo grupo de financistas.

Las PYMES, que somos el 99,4% de las empresas del país, que intentamos contener al 75% de la mano de obra ocupada, que producimos en conjunto el 60% del PBI nacional, que representamos en su inmensa mayoría a las empresas nacionales de capital interno, que tenemos nuestro arraigo, nuestro corazón, nuestras familias en esta bendita tierra, estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo para sacar el país adelante si se entiende que hay un plan abarcativo que contenga a todos los argentinos. No se puede tirar la mitad del país por la canaleta.

Por Raúl Hutin

Industrial y dirigente PyME

Secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN)

Dejá tu opinión sobre este tema
OPINION INDUSTRIA FUTURO MILEI ARGENTINA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso