Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Opinión del Lector

“La logoterapia promueve el Elegir Vivir a pesar de…”

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Tona Galvaliz

Tona Galvaliz

Alguna vez hemos sentido el deseo de cambiar las vivencias desagradables por otras que resulten un poco más placenteras.

Hoy tenemos la oportunidad de elegir ser quienes hacen una metamorfosis y se trascienden a sí mismos o quienes se quedan en la queja, en la resignación y no abren sus alas para volar.

En la vida nada sucede porque sí, todo tiene una razón y propósito, aunque a veces nos resulta difícil identificar el para qué. ¿Cómo es posible encontrar algún propósito de bien en el dolor o sufrimiento humano? Esto suena muy ilógico.

El Dr. Víctor Frankl padre de la Logoterapia convencido de que:

“Lo que nos hace únicos es el” Espíritu humano”

“Que el ser humano tiene la capacidad de encontrar un significado y sentido en cualquier circunstancia de la vida, aunque estas sean absurdas o dolorosas”

“El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física”

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa; la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino”


El sufrimiento nos reubica existencialmente en la vida, nos ayuda a resignificar aquello que creíamos perdido, necesitando hacernos preguntas que de ningún otro modo nos las haríamos, por ejemplo, preguntarnos qué es lo realmente importante en nuestra vida, o si la vida que llevamos es la vida que quiero para mí o para los míos; anhelando realizar cambios que nos conduzcan a un mundo y destino mejor.


La logoterapia de Víctor Frankl, supone un método de superación de los conflictos humanos que generan sufrimiento en la vida del hombre.


Logos hace referencia al “sentido”, al significado, algo que el ser humano siembre busca frente a las circunstancias del destino, y de esta manera LOGOTERAPIA significa la terapia por medio del sentido o significado.



Abordaje psicológico humanista espiritual que facilita la posibilidad de encontrar sentido a las situaciones difíciles que causan dolor y, de esta forma, las situaciones complicadas se transforman en oportunidades de crecimiento para las personas que las viven.



Encuadre terapéutico cuya metodología se centra en las vivencias de los valores, que nos permite encontrar sentido a todos los acontecimientos de la vida, dándonos la posibilidad, así, de vivir una vida plena.



Tres principios básicos de la Logoterapia:

1) La libertad de Voluntad,
2) Voluntad de Sentido,
3) Sentido de vida.


1) La libertad de voluntad se da por medio de un AUTODISTANCIAMIENTO, capacidad de poder observarnos a nosotros mismos, aceptarnos, y autorregularnos.

El ser humano puede liberarse de lo que le condiciona y puede ejercer su libertad y, siempre que se libera de algo es para algo.
Es Aquí donde se encuentra el concepto de responsabilidad “El hombre es libre para ser responsable y es responsable porque es libre”

2) La voluntad de sentido está muy relacionada con la AUTOTRASCENDENCIA que caracteriza al ser humano.

El hombre siempre apunta más allá de sí mismo, hacia un sentido que primeramente debe descubrir y cuya plenitud debe lograr, no buscando alcanzar el poder, ni el placer, ni siquiera la felicidad.

Es el encuentro de una razón para ser feliz apoyado en la premisa de que el hombre es libre y responsable.
De esta forma, el ser humano se libera del determinismo o reduccionismo, orientando su vida, su conducta, sus pensamientos y motivaciones hacia un objetivo que les dé una razón para validar su conducta.


3) Sentido de Vida, los dos principios anteriores nos hablan de una persona dispuesta a tomar posición ante las circunstancias de la vida con total libertad, a partir de un sentido que la convoca.

El hombre se constituye como tal al descubrir un Valor y luego al realizarlo responsablemente y lo conseguimos de tres maneras.

1-Por medio de la realización de valor Creativo, esto representa nuestros aportes al mundo, lo que damos y dejamos como marca personal.


2-Por medio de valor Vivencial, representa lo que experimentamos, lo que tomamos de la vida para nosotros, por ejemplo, disfrutar de una puesta de sol, la caricia de un ser querido, enfrentar las limitaciones, llorar la muerte de alguien, vivir un dolor.


3-Por medio del valor de Actitud, representado por nuestra decisión y respuesta: nuestra responsabilidad (respuesta hábil), es el cómo elegimos hacernos cargo de nuestras decisiones, junto a eso que tomamos del mundo (valor vivencial), y eso que damos a la vida (valor creativo).

Cuando ya no podemos cambiar la situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos. Víctor Frankl

Te mando un beso inmenso TG

Biodecodificación – Coaching Sistémico – Counselor -LogoTerapeuta- Análisis Existencial-Programación Neuro Lingüística PNL- Speaker.
Instagram @Tona Galvaliz. LinkedIn / fb / YouTube: María Antonia Galvaliz
https://noticiasquintaesencia.com/

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso