Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

La diferencia qué hace LA DIFERENCIA - Desarrollo Humano -

María Antonia Galvaliz

Por María Antonia Galvaliz

¿Sabías que la actitud hace la diferencia? ¿Qué es la actitud? ¿Qué tan pobre o abundante es tu Actitud?

En pos de garantizar el sentido de nuestra vida, nos motivamos por deseos primarios, por ejemplo: salud, dinero y amor, en esa búsqueda de la realización personal, abrazamos valores y principios éticos que fundamentan nuestras decisiones y acciones diarias.

Esos valores nos movilizan para construirnos y defender nuestra integridad como seres humanos, permiten asumir responsabilidad, fomentar la superación y prosperidad, predispone a mantener el orden, la limpieza, la armonía, el respeto y cumplimiento de las leyes, seguir reglamentos y hábitos efectivos; a su vez sostener el respeto por uno mismo y por los demás.

Y, como especie humana nos hace feliz desarrollar y desplegar nuestros talentos, capacidades y habilidades ya sean en un trabajo u oficio, y sin querer o queriendo impactamos positivamente en la comunidad.

Pero en algún momento de la vida nos toca pasar por situaciones que nos producen sufrimiento, que nos desvían de ese camino que nos hemos trazado; y que muchas veces no sabemos cómo afrontar esta realidad, afectando nuestras emociones, sensaciones, sentimientos, pensamientos, comportamientos etc.

Y en este sentido hay un pensamiento mágico colectivo que da vuelta por ahí, es él de: “Esperar que otros o que el gobierno solucione nuestros problemas”, lamento decirle que esperará toda su vida, aquel que cree que esto es una verdad.

Los obstáculos, complicaciones que traen sufrimiento, encierran un tesoro o riqueza a descubrir, situación que amerita de una capacidad para encontrarle el sentido trascendente a ese sufrimiento y, al descubrirlo aparecen opciones, alternativas, oportunidades de cara a esos hechos, evitando caer en la desesperanza, desánimo o abatimiento.

Lo que el corazón siente, el cerebro se encarga de mostrarlo.

Víctor Frankl afirma ”Quien tiene un para qué vivir, hallará los cómo”

La logoterapia del Dr. Víctor Frankl se enfoca en encontrar el sentido a la vida, se centra especialmente en aquellas personas que sufren problemas existenciales, angustia ante algún cambio profundo, debido a una “crisis” personal, estableciéndose un acompañamiento y proceso de búsqueda de sentido y transformación.

Fomenta la importancia de decidir. Cuando eliges, estás contribuyendo a tu realización personal, desde una acción responsable y consciente, para ser protagonista de tus circunstancias, usando tu voluntad en libertad para decidir una postura en la vida.

No siempre puedes cambiar una situación, pero sí es posible que elijas con qué actitud vas a vivirla.

El Valor de Experiencia, de Creación y de Actitud son los tres pilares de valores de la Logoterapia.

1) El Valor de experiencia es lo que recibes del mundo, eso qué vas incorporando a tu vida mediante las vivencias y te permite crecer como persona.

2) El Valor de creación es lo que das y entregas al mundo, son los aportes y contribuciones que brindas, es tu firma o huella que dejas en el mundo.

3) El Valor de actitud es como integras los dos valores anteriores, el Valor de actitud es esa postura valiente, íntegra y digna que asumes frente a hechos fácticos de la vida, es el cómo te paras y respondes a ellos.

Tu actitud es tu elección, tu decisión de respuesta frente a lo inevitable. Es cómo realizas el intercambio entre el tomar y dar.

Todo en la vida tiene sentido. La vida nos apela constantemente, espera nuestra respuesta y contribución, en ese acto de entrega, estamos contribuyendo con nosotros, el mundo y la comunidad.

Somos irremplazables, pero no indispensables. Lo que nos hace irremplazables y únicos es nuestro espíritu.

La logoterapia ubica al espíritu a esa voz interior de la consciencia que hace que podamos encontrar el sentido en cada situación a pesar de las adversidades o sufrimientos.

Manifestamos nuestra espiritualidad cuando somos atraídos por esos valores internos que nos mueven, al escuchar nuestra voz interior o intuición, imaginación, pudiendo dar respuestas únicas, voluntarias, libres.

Para salir renovado, victorioso y fortalecido del sufrimiento interior, es tu actitud con sentido en el que vives, que hace la diferencia de la diferencia.

Te mando un beso inmenso TG

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso