Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $184,25 / Venta $192,25
Dólar Blue: Compra $382,00 / Venta $386,00
Dólar CCL: Compra $353,83 / Venta $372,47

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Lun

/

Mar

/

Mié

/

Jue

/

Vie

/

Sáb

/

Opinión del Lector

Opinión del Lector

¿Estás en crisis? ¡Mantén la calma!

Tona Galvaliz

Tona Galvaliz

¡Qué difícil es mantener la calma en momentos de crisis!

Conservar la calma en plena crisis es fundamental para poder pensar con claridad y para que las emociones negativas estresantes no influyan en la toma de decisiones acertadas; pues una toma de decisiones define el rumbo y el destino.

Este gran reto puede ser la llave que abra esa solución que estamos buscando, teniendo presente que, el agobio, la desesperación son malos consejeros a la hora de actuar con precisión, eficacia e inteligencia.

La calma permite elegir correctamente el camino a transitar en un momento turbulento y, de esta manera, las posibilidades de llegar a una solución satisfactoria pueden aumentar considerablemente.

En notas anteriores profundizamos como nuestro organismo se protege frente a cualquier tipo de amenaza, y lo hace activando un sistema de defensa automático para escapar del peligro inminente, mecanismo que se dispara por estrés.

Dicho mecanismo promueve una especie de piloto automático, ordenando a nuestro cuerpo desde el cerebro a que anule determinadas facultades operativas y habilita otras.

Estos mecanismos preparan al organismo para una lucha o huida, bloqueando la capacidad de discernir, evaluar, analizar entre otras y precipitando comportamientos de ataque, huida, o paralizarnos para defendernos de esa amenaza o pasar inadvertidos de cara al peligro.

De manera que, si el individuo se siente amenazado por cualquier clase de evento, comenzará a sentir los síntomas de estrés: palpitaciones, sudoración, irritabilidad y ansiedad, el sistema de alarma se agudiza considerablemente cuando la persona se siente en aprietos, sin importar si el riesgo es real o si el riesgo fue solo pensado o se encuentra únicamente en el imaginario mental.

Si bien poseemos un mecanismo natural preparado para enfrentar peligros, lo ideal en esta circunstancia es saber manejar las crisis o situaciones desagradables, a fin de no cronificar el estrés, que generalmente se sostiene en el tiempo, y como consecuencia se originan deterioros en nuestra calidad de vida y buena salud física, psíquica, emocional y energética.

Entender que mantener la calma en plena crisis clarifica el pensamiento, lo cual es de vital importancia a la hora de tomar decisiones; puede suponer la diferencia entre acertar o equivocarnos.

Ciertamente, muchas personas, frente a situaciones de presión, no responden de manera adecuada y caen presas de la ansiedad o pánico y como vimos, esto suele implicar consecuencias nefastas para su bienestar.

Todos somos testigos que el mundo del trabajo nos impone retos y condiciones que con frecuencia exceden los límites de nuestras habilidades y capacidades humanas, sumando a las comunicaciones virtuales, la tecnología, la globalización; realidad que como resultado es el estrés, trayendo: disfunciones físicas, mentales, sociales; daño en nuestra salud, baja productividad y rendimiento, colateralmente afectando nuestros círculos laborales, familiares y sociales.

Como profesional una de mis actividades preferidas además de promover el autoconocimiento es acompañar procesos de desarrollo personal, capacitando y brindando específicos conocimientos en el área humano con la incorporación de herramientas y habilidades para realizar una adecuada gestión, frente a situaciones de cambio constantes y escenarios estresantes o bajo presión.

Mantener la calma en tiempos de crisis trae muchos beneficios para la salud, disminuye el malestar y atenúa el sufrimiento.

Recuerda que mantener la calma en plena crisis nos ayuda a pensar mejor, sentir mejor actuar mejor.

Te mando un beso inmenso TG

Biodecodificación – Coaching Sistémico – Counselor -LogoTerapeuta- Análisis Existencial-Programación NeuroLingüística PNL- Speaker

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz.

Desarrollo Humano
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso