Por Maria Antonia Galvaliz
Hay dos hitos en la vida de las personas: 1 cuando nacemos, 2 cuando descubrimos para qué.
Hoy les traigo a mis lectores lo último en la “Gestión del Potencial de Talento ” en el mercado basado en descubrimientos clave de las Neurociencias, porque nada mejor que invertir en los sueños y en la propia persona para lograrlos.
Se trata de una herramienta ágil llamada “Talentum” en la que entre otros especialistas en Gestion de Talento y Potencial, me encuentro con los avales y la certificación correspondiente. Actualmente nos encontramos trabajando impartiendo este novedoso y util test.
Por medio de un cuestionario de tan sólo 45-60 minutos, su análisis detecta cuál es el potencial de talento y nuestra mayor capacidad de contribución a la vida.
Es decir, cuáles son nuestros talentos naturales, ideal en la orientación vocacional pronosticando la carrera ideal, entre otros tantos beneficios qué mencionaré a continuación.
Los resultados arrojados permiten confeccionar un gráfico que se lee cuantitativa y cualitativamente, y su devolución se realiza en un espacio de coaching y feedback personalizado.
El reporte construye una arquitectura humana, estableciendo cuál es el estilo de pensamiento natural que tiene el individuo, cuáles son sus principales valores personales y cómo inciden estos en la toma decisiones bajo presión, como sus intereses y motivaciones para la proyección de su carrera, disposición ante el entorno e inteligencia emocional.
Con el fin de detectar cuál es ese estilo de pensamiento natural Talentum se sustenta en las neurociencias. En base a estudios científicos con tomografía de emisión de positrones PET (positrón= partícula elemental sub-atómica del electrón), se encontró que las células del sistema nervioso qué producen y transmiten impulsos nerviosos eléctricos (neuronas) fluyen y son altamente eficientes usando un mínimo de glucosa cuando las personas realizan tareas que les gusta realizar.
Por el contrario, cuando se realizan actividades qué no gustan de realizar, -más allá qué sepamos realizarlas-,¡las neuronas podrían requerir hasta 100 veces más de energía y oxígeno!
Por otro lado, otro descubrimiento científico encontró que si bien tenemos un hemisferio izquierdo y un hemisferio derecho, ambos hemisferios se dividen a su vez en dos áreas súperespecializadas, por lo que tendríamos hacia delante claramente delimitados los dos lóbulos frontales (izquierdo y derecho) y dos áreas posteriores (izquierda y derecha) que comprenden áreas temporal, parietal y occipital.
Lo interesante es que cada área neural tiene su propia manera de procesar la información y de pensar, y que ¡no cuentan con conexión en diagonal!
Por ende, Talentum nos ayuda a detectar:
• Cuál es nuestra área cerebral preferida que brinda mayor contribución y de potencial a desarrollar basada en el principio de eficacia cerebral, es decir, las neuronas trabajan de manera altamente eficiente y bajo consumo de energía
• Cuáles son las dos áreas neuronales laterales no dominantes pero que brindan soporte al desarrollo de carrera, profesión, rol, tarea o función,
• Y cuál es el área neural opuesta qué no contribuirá al desarrollo de carrera, y que de hacerlo nos drenará la energía pues para sostener su funcionamiento requeriremos más y más energía quitándole recursos de energía al cuerpo, el cual quedará consumidos y cansado.
Ahora imaginemos lo siguiente: sí las tareas que realizamos cotidianamente no son de nuestra preferencia, agrado, o bien, que tengamos qué forzosamente realizarlas; sean en nuestro hogar, en nuestros puestos de trabajo, en nuestras ocupaciones o profesión, de acuerdo al estudio mencionado, inferimos que nuestro cerebro demandaría consumiendo él 60% o 70% de nuestra energía vital, oxigeno más glucosa, y le quedaría disponible al resto del cuerpo solo un 40% a 30% para su funcionamiento, cuando lo normal es que en la homeostasis neuroquímica el cerebro sólo consuma el 20% de la energía y el 80% restante el cuerpo.
Situación que de mantenerse en el corto, mediano y largo plazo ocasiona un importante estrés, agotamiento, bajo tono emocional, fatiga crónica, irritabilidad, desarrollo de enfermedades y trastornos psicosomáticos, bajo nivel de resiliencia, entre otras muchas lamentables consecuencias.
Para ir cerrando; con Talentum es posible establecer cuál sería la profesión, ocupación o carrera afín a nuestra área neural natural, y de ser necesario recalibrar y reestructurar equipos de trabajo eficientes, competitivos y económicos tanto en el sentido emocional como en el financiero.
Ahora es un buen momento, no te quedes afuera y recibe los multiples beneficios de Talentum ¡te esperamos!
Te mando un beso inmenso TG
IG Tona Galvaliz.
FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-
Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.