Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

El talento humano: cualidad inherente al ser Humano -Desarrollo Humano-

María Antonia Galvaliz

Por María Antonia Galvaliz

Es alentador comprender qué se puede capacitar a las personas para qué identifiquen y desarrollen sus talentos naturales, haciendo las cosas ordinarias de forma extraordinarias.

Todos somos seres irrepetibles, sin copias, de modo qué cada ser humano manifiesta y expresa “un conjunto particular de cualidades y habilidades propias”

Los talentos vienen marcados desde la infancia, el talento de cada persona siempre estará presente con ella, y si lo dejamos de practicar puede llegar a deteriorarse o hasta olvidarse; cuestión que será difícil o complicado recordarlo luego; quedando claro qué, los mismos deben ser ejercitados para recordarlos, y qué puedan perdurar en el tiempo.

Él talento tema de la nota de hoy, en sentido amplio, engloba en esencia ciertas características de una persona y que le hacen desenvolverse de manera única en un contexto determinado.

El talento se podría definir como el alto desenvolvimiento que tiene un individuo en una o más áreas de desempeño humano, incluyen una serie de variables, capacidades, habilidades, predisposiciones, componentes biológicos, neurológicos etc. cómo ser: Aptitudes, Actitudes, Habilidades, Motivación, Potencial, relación entre Potencial y Competencias, Preferencias, relación entre competencias y preferencias, Habito, Principios, Valores, Valor Conductor, Visión, Misión.

Él talento encierra valores, creencias, emociones presentes de forma continua en las personas, haciéndolos únicos (distintos a unos de otros); las acciones que reproducen los sujetos, repercuten directamente sobre su entorno y este sobre el individuo.

De manera qué el talento es el canal por medio del cual los individuos se comunican, expresan a sus semejantes su vida interior, sus temores, alegrías, frustraciones, metas, propósitos de vida; para así dejar ver abiertamente todos aquellos aspectos que forman parte importante de su ser.

Desde la neurobiología y psicología del cerebro, es posible aprehender qué herramientas naturales posee cada persona para así expresar y acrecentarlas o maximizar el potencial.

Cuando existe un desbalance entre él potencial y las competencias aprendidas o desarrolladas, no puede fluir él talento natural, y en este caso surge un importante desajuste general, implicando un enorme esfuerzo neuroquímico y consumo de oxígeno, que conduce indefectiblemente a un estrés recurrente, repercutiendo en el comportamiento, desempeño y bienestar del ser.

La buena noticia es que hoy día existe la posibilidad de ahondar en un estudio específico individual “Talentum” para identicar los Talentos, (en caso de realizar ese estudio a una población de una organización, se puede confeccionar al mismo tiempo un mapa colectivo de los perfiles con los respectivos talentos particulares, para ubicar él los roles y funciones ideales).

El estudio arroja muchísima información; entre otras, detecta cual es el estilo de pensamiento natural predominante del participante, (habiendo 4 tipos de pensamientos o estilos con sus rasgos concretos), bajo presión cuales son los valores personales y motivaciones, enumerar los valores laborales propios de la persona en cuestión, definiendo una proyección laboral para los próximos 5 a 10 años, cómo es la toma de decisiones, cual es él tono emocional y estrés,

ubicar su disposición cortical (extroversión-balanceado-introversión).

Él estudio en su informe ofrece respuestas con la finalidad de resolver y evitar mayores niveles de estrés, fatiga crónica, irritabilidad, cansancio, trastornos psicosomáticos etc.

Los indicadores del informe, ayudan a establecer, desarrollar el talento y potencial, examinando esas variables mencionadas anteriormente, sustentadas en él tipo de pensamiento principal, reforzando las fortalezas naturales, ejercer roles, funciones en áreas adecuadas, beneficiando a la persona y organización para la obtención de un mejor desempeño y rendimiento y salud.

No todos servimos para lo mismo, pero todos servimos para algo, y descubrirlo es la clave, por eso, solicitar acompañamiento especializado para asegurarse qué se está en el camino correcto.

Me despido con una reflexión: Sí quieres ir rápido camina solo, sí quieres llegar lejos, camina acompañado. Conviértete en quién ya eres” Spranger.

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz.

FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-

Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista-

Desarrollo Humano personal y organizacional.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso