Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Opinión del Lector

Opinión del Lector

¿El futuro del turismo local o el turismo local del futuro?

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Lautaro Barbis

Lautaro Barbis

Las crisis suelen rodearnos de pesimismo, desesperanza y desconcierto. Sin embargo, como usualmente se afirma, las crisis pueden ser la puerta hacia una oportunidad. En el caso del turismo de Paso de la Patria, la oportunidad es mirar juntos hacia el futuro.

Podríamos definir a la incertidumbre como la ausencia de seguridad y claridad en torno a algo. Hace unas pocas semanas, presentábamos un informe acerca del impacto económico de la cuarentena sanitaria en el sector de prestadores de servicios de alojamiento en Paso de la Patria. En el mismo, la incertidumbre actualmente imperante se refleja al indagar acerca de las expectativas de reactivación del turismo provincial. Sobre esto, nos encontrábamos ante un escenario de triple empate técnico entre quienes sostenían que se reactivaría entre agosto y septiembre (38%), durante los meses de octubre y noviembre (29%) y después del mes de diciembre de 2020 (33%).

Si bien el desenlace de esta difícil situación aún no llegó, es este el momento en el que, siguiendo la idea que mencionábamos al comienzo de crisis=oportunidad, podemos preparar el escenario del turismo local y así estar mejor preparados para el futuro. Como todo tiempo malo, este también va a pasar. La pregunta es ¿cómo queremos estar en Paso de la Patria cuando eso ocurra?

Esta semana charlamos por Instagram Live (a través de mi cuenta @lautarobarbis) con Marco Artigas. Marco es emprendedor turístico de Paso de la Patria, Técnico en Turismo y estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Desde su perspectiva, este “es un buen momento para unir a los prestadores de servicios, […]para trabajar en conjunto y definir cómo vamos a hacer para salir de esta”.

También, nos expresaba que “deberíamos hacer un trabajo en conjunto con la gente local para que entienda que, el turismo, puede ser una fuente de ingresos durante todo el año. […]Debemos ir involucrando a la población local receptora de turismo en el desarrollo de la actividad”.

Hacia un Consejo Económico y Social Turístico

Las políticas públicas deben ser ideadas y desarrolladas no sólo para modificar condiciones actuales sino, también, para perseguir el objetivo de proyectar un ideal de sociedad sobre la cual inciden, generando un proceso motorizador que fortalezca, hacia el interior, los lazos de reconocimiento mutuo entre los propios ciudadanos y ciudadanas e impulse, hacia el exterior, el camino de los individuos hacia un horizonte común y compartido.

Por este motivo, consideramos importante constituir un Consejo Económico y Social Turístico permanente encargado de la formulación, la implementación y el seguimiento de un plan integral de desarrollo turístico a escala local para brindar certidumbre en el mediano y largo plazo. El mismo, debería coordinar y articular el trabajo en equipo entre los distintos actores económicos y sociales de la actividad turística y el sector público de Paso de la Patria brindando al mercado reglas de juego precisas y claras.

La fragilidad que nos impone la coyuntura actual sobre el sector turístico, debe invitarnos a hacer el mayor de los esfuerzos para escuchar a cada uno de los actores económicos y sociales, comprender sus demandas y trabajar en equipo, sector público y sector privado, en la búsqueda de soluciones que posibiliten una rápida reactivación económica en el sector turístico de Paso de la Patria.

CORRIENTES PASO DE LA PATRIA TURISMO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso