Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

El Desapego Emocional

Tona Galvaliz

Por Tona Galvaliz

Hoy te hago tres invitaciones: Primero: “Llevar una vida sin ataduras que te paralizan”, segundo: “Renunciar sufrimientos innecesarios y tercero, “Gestionar, resolver y soltar cargas emocionales que te hacen sentir mal”.

Estas tres propuestas están destinadas a intentar vivir una vida plena, sin que te aferres a personas, lugares, cosas, ideas, miedos, dolores pasados que ya cumplieron su misión en tu vida, expresar que no significa que rompas vínculos, relaciones, ni te conviertas en una persona fría, insensible, egoísta o sin sentimientos, por el contrario, dichas invitaciones están destinadas a impulsar tu proceso de madurez y evolución personal.

Como vivimos en una realidad dinámica en permanente movimiento, tener presente que si de algo debemos estar seguros en la vida es que “todo cambia”, y como dice el filósofo Heráclito con su aforismo partiendo de la experiencia del cambio y del devenir: "Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, porque nuevas aguas corren siempre sobre ti".

“Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acostumbrarse a constantes cambios”. Confucio

Podrás inferir que el tema de la nota es refrescar conocimientos acerca del desapego emocional, ¿Qué es? ¿Cuándo surge? ¿Cuál es su finalidad?

El desapego emocional consiste en vivir desde una libertad interior sin ataduras o dependencias condicionantes.

Cuando nacemos, por una cuestión de supervivencia tenemos que depender de los demás, padres, familiares, individuos referentes, en esta especie de dependencia aprendemos a satisfacer nuestras necesidades, y al mismo tiempo, mediante el vínculo que surge en esta dinámica vincular que mantenemos con esos prójimos, aprendemos a, comprender el mundo, a relacionarnos con otros generando lazos y en simultaneo: dar y recibir amor, de este modo nos vamos construyendo como individuos.

A esta disposición llamaremos “Apego emocional innato” práctica que fomenta la cercanía con los demás, (por nuestra naturaleza social, necesitamos los unos de los otros para crecer) a través del apego emocional vamos sintiendo afecto hacia personas, lugares, cosas, costumbres, ideas y creencias, como mencione anteriormente.

Sintetizando: El apego de nuestra infancia, nos permite sentirnos mucho más seguros y enriquecernos como seres humanos.

Pero cuidado: Ese apego puede llegar a convertirnos en “dependientes” de otra persona, o aferrarnos a lugares, cosas, costumbres entre otras tantas cosas, cuestión y circunstancia desfavorable que en la edad adulta puede convertirse en un verdadero problema.

A diferencia de los apegos en la edad adulta; en la edad temprana, el apego es totalmente necesario, ya que nos ayuda a crecer como sujetos y conseguir que, en nuestra edad madura podamos ser independientes o autónomos.

De manera que, con el paso del tiempo, ese apego tiene que ir desapareciendo hasta que, paso a paso nos convertirnos en personas independientes.

No hay que confundir desapego emocional con egoísmo, desinterés, indiferencia o frialdad, y menos aún romper vínculos.

Comprender que el desapego emocional es muy necesario; es una dinámica de desvinculación a lo que uno se siente apegado, y generalmente amerita entrar un proceso de duelo que duele, para desapegarse de lo que se está apegado.

Importante saber que: Un mal desapego ocasiona dependencia emocional o miedo al compromiso.

Para ir cerrando: El mundo es dinámico y cambiante, por tal razón debemos dejar ir o soltar aquello que ya cumplió su ciclo o finalidad. Todo pasa y todo llega. Todo tiene un comienzo y un final.

Te comparto algunas herramientas para un adecuado desapego emocional:

Autoconocimiento: Examinar e identificar dependencias o ataduras, resolverlas.

Cuestionar y modificar: Las creencias o juicios limitantes o disfuncionales.

Vivir el presente: Quedarse con los aprendizajes de las experiencias.

Renunciar a cargas emocionales, enojos, miedos persistentes.

No aferrarse al pasado

No proyectarse al futuro con miedo o angustia

Estar abierto a lo nuevo y al cambio

Todo llega, todo pasa y todo se transforma.

El desapego es clave para una vida plena y sin sufrimiento.

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso