Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

El C-130 y el rescate de argentinos

Jorge Luis Bernetti

Por Jorge Luis Bernetti

El Hércules es un avión característico de transporte militar de tropas, personal o equipos que dese hace más de medios siglo sirve en la Fuerza Aérea Argentina. En este el vehículo irá con los repatriados irá de Israel a Italia y de ahí viajarán en aviones de línea de Aerolíneas Argentinas.

Los terribles acontecimientos producidos en estos días en Oriente Medio han obligado a poner en movimiento uno de las funciones del instrumento militar de la Defensa Nacional. La Fuerza Aérea Argentina (FAA), en cooperación con la aviación civil estatal nacional- Aerolíneas Argentinas- desarrollan el curso de una operación de repatriación de más de 1300 argentinos que desean volver desde Israel hacia el país. Sean turistas o ciudadanos israelíes de origen y ciudadanía argentina, el Estado emprendió la operación decidida por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y ejecutada por su par de Defensa.

Como es sabido, la salida desde el aeropuerto internacional Ben Gurión está a cargo del avión de transporte militar C-130, Hércules de la FAA, en una operación conducida por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA. Desde allí el vuelo se dirige a Roma -a 2300 km.- donde los pasajeros son transportados por aviones de línea de Aerolíneas Argentinas. Estos transportan a los rescatados a Buenos Aires a más de 11000 km. en un vuelo de aproximadamente de 22 horas.

El C-130 Hércules, fabricado por la Lockheed Martin de los Estados Unidos, es un avión característico de transporte militar de tropas, personal o equipos que dese hace más de medios siglo sirve en la Fuerza Aérea Argentina. El aparato que puede transportar más de 11 mil kilos de carga, posee un compartimiento de carga, una bodega adaptable para muy diversas circunstancias y ha servido en diversas geografías para lanzamiento de tropas paracaidistas o sede de estación meteorológica. Es en esta circunstancia un avión de rescate que puede aterrizar en una pista corta de 1300 metros de superficie de tierra. Carece de las comodidades típicas de un avión de transporte de pasajeros común, pero tiene las capacidades para afrontar vuelos circunstanciados en situaciones de guerra, como la presente.

Incorporado desde 1968 a la Fuerza Aérea Argentina en diversas variantes aterrizó en la base Marambio de la Antártida argentina en 1970 y participó como avión reabastecedor en vuelo en la Guerra de Malvinas a los aviones de caza en operaciones contra la flota británica.

El Hércules C-130 ha sido, en su operación argentina, reparado en cinco unidades en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA),” Brigadier San Martín”, situada en Córdoba que depende del ministerio de Defensa, el último entregado para su operación en 2022.

Esta acción de rescate en una zona de guerra, se suma a las acciones de salud pública emprendida por las FFAA en el Operativo Belgrano durante la epidemia del Covid, las acciones habituales de apoyo a las poblaciones de zonas inundadas o a la colaboración de fuerzas de Ingenieros en tareas de urbanización de barrios populares. Estos vuelos del Hércules C-130 se realizan, resulta obvio consignarlo, en una zona de real peligro.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso