Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Opinión del Lector

Día Nacional del Agua: la cobertura universal es la meta

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Malena Galmarini y Enrique Cresto

Malena Galmarini y Enrique Cresto

El acceso a este recursos es fundamental e influye directamente en la calidad de vida. AYSA y ENOHSA trabajan paralelamente para cumplir con el objetivo.
En el marco del Día Nacional del Agua, desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y Agua y Saneamientos Argentinos ( AySA) continuamos llevando agua potable, segura y de calidad a cada rincón de la Argentina. Sabemos que el acceso a este recurso es un derecho humano fundamental que repercute directamente en la calidad de vida de las personas. No solo garantiza una mejora sustancial en la salud, previniendo la aparición de enfermedades, sino que también brinda oportunidades de desarrollo educativo, laboral y familiar.


AySA lo hace en su calidad de operadora de agua y saneamiento, produciendo y distribuyendo agua potable, recolectando y tratando aguas residuales en un área que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano. El ENOHSA, por su parte, promueve el abastecimiento de agua potable y cloacas en todo el territorio nacional a través de la planificación y el financiamiento de infraestructura.


Desde la asunción de Alberto Fernández, el presupuesto de obras públicas asignado al agua y saneamiento del gobierno pasó del 5% en 2019 al 25% en 2020. Esto se debe a que existe la decisión política, por parte del Presidente de la Nación y del Ministro Gabriel Katopodis, de priorizar el acceso universal al agua como principal vector de las políticas de infraestructura. Se trata de gestionar con una perspectiva federal que nos permita construir un país con justicia social.

En ese sentido, ambos organismos trabajamos para reactivar todas las obras paralizadas de la gestión anterior y poner en marcha nuevos proyectos con la mirada puesta en el futuro. Nuestro trabajo se ve reflejado en los hechos: al mes de diciembre de 2019, ENOHSA contaba con tan solo 15 obras en ejecución y AySA con 101 obras paralizadas por motivos financieros. Al día de hoy, las obras en ejecución de AySA son más de 745 en más de 2.000 kilómetros nuevos de red, mientras el ENOHSA cuenta con más de 200 obras en marcha, proyectando llegar a 1000 hacia fines del 2021.

Hemos encarado todos estos proyectos con una perspectiva de género, entendiendo que este es un pilar fundamental en el camino de la igualdad de oportunidades. AySA, a partir del Programa Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo, genera puestos de trabajo dinamizados por cooperativas, revalorizando la mano de obra con formación técnica y acompañando a las mujeres en el plano laboral. Con el Plan Argentina Hace, ENOHSA promueve el acceso igualitario al mundo del trabajo, creando oportunidades a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local de hombres y mujeres.

Afirmamos nuestro compromiso de seguir en este camino, impulsando un proyecto nacional de agua que cuente con el compromiso de todos los sectores. Que tenga como principal objetivo garantizar el pleno acceso al agua segura a todos los habitantes de nuestro país. Y que fije un presupuesto mínimo de inversión pública que permita sostener en el tiempo los avances que estamos logrando.

Alcanzar el 100% de cobertura de agua para las argentinas y los argentinos es la meta.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso