Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Opinión del Lector

Opinión del Lector

Deudas tarifarias, un obstáculo en el desarrollo del turismo local

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Lautaro Barbis

Lautaro Barbis

7 de cada 10 empresas proveedoras de servicios de alojamiento mantienen deudas tarifarias en Paso de la Patria, estos datos deben motivarnos a trabajar en equipo para brindar soluciones a los problemas del presente y proyectar el desarrollo del futuro.

Un diagnóstico certero, abierto a la diversidad de voces, honesto y profesional es uno de los tantos desafíos al que nos enfrentamos para salir de esta crisis. Se trata de comprender en profundidad la complejidad de la realidad que enfrenta el sector turístico de Paso de la Patria, poniéndonos en el lugar de cada actor para interpretar sus demandas. Solo desde ahí, se puede trazar una línea de trabajo que convoque a los vecinos y las vecinas, a los emprendedores y al sector público local para arribar a soluciones que contengan en estos tiempos de tantas dificultades.

Esta semana charlamos con Edgar Verellén por Instagram Live (a través de mi cuenta, @lautarobarbis), sobre las dificultades que atraviesa el sector turístico local. Edgar, es copropietario de la Marina Hueso Cué, propietario del Hotel del Parque, Presidente del Skål Club filial Corrientes y Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Corrientes (AEHGA). Él, nos decía que “tenemos que acercarnos. Si bien cada uno defiende su sector y su actividad, todos debemos estar informados y acercarnos; tratar de estar unidos. Este es un momento difícil”.

De a poco, pareciera que comienzan a vislumbrarse señales en este sentido. Sobre esto, Edgar nos mencionaba que “el sector más castigado es el nuestro, el hotelero y gastronómico. […](Los políticos) recién ahora, cuando ven que estamos mal, nos están escuchando”.

Hace unas semanas realizamos un estudio cuantitativo acerca del impacto económico de la cuarentena sanitaria en el sector de prestadores de servicios de alojamiento de Paso de la Patria. De él se desprende que 7 de cada 10 empresas turísticas locales guardan deudas con las principales agencias proveedoras de servicios públicos, tanto provinciales como municipales. Actualmente, 1 de cada 5 emprendimientos prestadores de servicios de alojamiento de Paso de la Patria mantiene una relación de morosidad tarifaria con la Comisión Vecinal de Saneamiento (COVESA), la organización local encargada de brindar servicio de agua corriente.

Estos datos, deben servir como una herramienta para pensar y desarrollar políticas públicas efectivas y eficientes que atiendan las demandas urgentes de los vecinos y las vecinas que motorizan una actividad económica estratégica para la matriz productiva de Paso de la Patria, como lo es el sector turístico. Por esto, deberíamos comenzar a proyectar un cronograma de pagos de deuda a través de descuentos, una vez recompuesto el nivel de actividad del sector, ya que podría ser de gran utilidad para saldar los pasivos de las empresas turísticas locales con la comisión vecinal.

Sólo trabajando en equipo y de manera articulada, los vecinos y las vecinas, los emprendedores y el sector público, vamos a poder construir juntos las soluciones para los problemas urgentes del presente y sentar las bases para impulsar el proceso de desarrollo turístico local que nos demanda el futuro.

TURISMO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso