Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Opinión del Lector

Opinión del Lector

Convenios turísticos intermunicipales, una herramienta para potenciar esfuerzos

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Lautaro Barbis

Lautaro Barbis

En estos tiempos de crisis, el diálogo y la cooperación entre gobiernos locales resulta fundamental en la construcción de relaciones más dinámicas que posibiliten apuntalar la actividad turística en Paso de la Patria.

Hace unos meses, el Gobierno Provincial habilitó el turismo interno para vecinos y vecinas de municipios correntinos libres de contagios comunitarios de COVID-19. Esta decisión, provoca una alteración en el vínculo que entrelaza a los distintos destinos turísticos provinciales que -a raíz de la crisis- pasaron de ser meros competidores a tener que pensar acciones complementarias.

Mónica Cáceres es empresaria turística de la Ciudad de Corrientes, con más de veinte años de experiencia en el mercado turístico provincial. Por la situación actual, tuvo que tomar la difícil decisión de abandonar definitivamente la operatoria de su agencia de viajes. Esta semana, conversamos con ella por Instagram Live (a través de mi cuenta, @lautarobarbis), nos contó que: “hasta fin de año, vamos a tener solamente turismo nacional, […]se va a venir un turismo específicamente receptivo”.

Este nuevo escenario de demanda turística local, nos invita a idear innovadoras formas de interacción entre los distintos gobiernos locales –tanto de Corrientes como del resto del país-, para desarrollar una relación cooperativa que nos permita garantizar, en primer lugar, la seguridad sanitaria de la población receptora como de los potenciales turistas y, en segundo lugar, un mayor flujo de turistas en pos de generar una rápida reactivación de la actividad turística a escala local.

Este tipo de políticas públicas resultan altamente beneficiosas para todos. Es evidente que requieren del esfuerzo de escuchar al otro, encontrar puntos intermedios que beneficien a todos, acelerar los procesos de gobierno para aplicar las medidas y realizar seguimientos para evaluar la efectividad de las mismas. De lo que se trata, es de ser socios y competidores del mercado turístico.

En Corrientes tenemos como desafío hacer esto no sólo hacia adentro, es decir entre los municipios provinciales, sino comenzar a trazar relaciones intermunicipales con ciudades de otras provincias argentinas libres de contagios comunitarios de COVID-19, a la espera de futuras aperturas.

La fragilidad de la situación actual no sólo debe comprometernos a convocar a la participación y el diálogo entre los distintos actores económicos y sociales turísticos locales y los gobiernos municipales, sino que, además debemos generar canales de cooperación e integración entre los distintos gobiernos locales para impulsar una rápida reactivación del sector turístico en Paso de la Patria.

CORRIENTES PASO DE LA PATRIA TURISMO INTERNO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso