Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Opinión del Lector

Cómo la pandemia aceleró oportunidades para emprendedores

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Romina Diez

Romina Diez

Ante la inminente llegada de la segunda ola lo peor que podemos hacer es paralizarnos, hay que moverse y comenzar a sembrar. Si sos emprendedor no dudes en seguir haciendo crecer tu negocio on line.


El hecho de estar inmersos en una gran crisis no es novedad. Que el tejido empresarial de todo el mundo ha sido gravemente afectado tampoco lo es.

La llegada del Covid-19 es lo más parecido a la caída de un meteorito en la tierra pero aún así ningún meteorito acaba con todo.

Muchos negocios se han extinguido pero a su vez algunos espíritus emprendedores han podido reinventarse y hacer crecer sus ventas online hasta un 150%.
Ante la inminente llegada de la segunda ola de Covid-19 lo peor que podemos hacer es paralizarnos, hay que moverse y comenzar a sembrar.

Hoy quiero compartirles que sí hay tierra fértil para sembrar. Tal vez no sea época de cosecha y menos de la gruesa, pero sí para pensar en un futuro.

Durante el 2020 el 50 % de las compras se realizaron a través de dispositivos móviles y los nuevos compradores crecen a tasas de dos dígitos en Latinoamérica.

Según un estudio realizado por Hootsuite en Argentina, de 45 millones de habitantes hay 35,09 millones de usuarios de internet, es decir el 78 % de la población y 34 millones de argentinos que usan activamente sus redes. Un 76 % de argentinos estamos frecuentemente en las redes, principalmente en Instagram.

Cuando pensamos en mercado, de esto hablamos.

Partimos de la base que 34 millones de personas están buscando, investigando, creando e intercambiando contenido en las redes. Entonces es hora de comenzar la siembra. Tal vez resignando márgenes de ganancias actuales pero sí trabajando para cosecharlos a futuro.

Si sos emprendedor no dudes en seguir haciendo crecer tu negocio online, con promociones, sorteos, un feed ordenado que genere sensaciones y necesidades. Recordá que la competencia es lo que abunda, así que siempre marcá la diferencia sumando valor. Focalízate en un segmento.


Si sos profesional, freelancer o querés mostrar tus habilidades, también éste es el campo.
Exponé todo lo que sabes hacer y que sume algo a la comunidad, sea un conocimiento determinado o un momento de distracción. En este caso utilizá videos, reels, publicaciones (Canva y Videoshow son aplicaciones muy sencillas, útiles y gratuitas)

Hasta el momento nada nuevo de lo que venimos recomendando, ¿verdad? Bueno no está de más recordarlo, ahora sí vamos con el aditamento de este año:

La interconectividad y la asociatividad sin intermediarios

Gracias a ésta podemos compartir recursos, establecer conexiones y lograr resultados mayores a los que lograríamos de forma independiente. Se trata de crear redes dentro de las mismas redes. Círculos de promociones y de aumento de visibilidad.
La idea principal es que sume a las partes sin utilizar demasiados recursos económicos. ¿Es una suerte de canje? Sí, pero con la particularidad que todos quieren ver de qué se trata. Es una vidriera virtual.

Veamos algunos ejemplos:

Si te dedicas a vender ropa, tenés un spa, peluquería, entre otras actividades, elegí tu segmento, luego a un referente de ese segmento, conéctate para hacer publicidad mutuamente, arrobándose en las historias, compartiendo los días de descuentos.
No siempre hay que pensar en influencers, también hay microinfluencers de 5000 seguidores que según el segmento pudimos analizar que traccionan muchísimo.

Si te dedicas a la fotografía, a la edición de videos, si sos diseñador, no dudes en contactarte y hacer un canje por publicidad, si tu trabajo es bueno es tu mejor vidriera.
¿Acaso no clickeamos todos para ver quien tomó una gran foto? y qué bronca cuando no está! Muchas veces te conviene que te arroben/mencionen a cobrarlo. Si la visibilidad la tenés garantizada te aseguro que tu trabajo se va a multiplicar. No estás regalando tu trabajo, estás invirtiendo en publicidad. Por el otro lado, estás ganando contenido de calidad a cambio de tu espacio y tiempo. Ganancia para todos.

La primera ley que nos enseñan en economía es que los recursos son escasos siempre. ¿Ahora más? Sí, claramente. Entonces hay que administrarlos de manera muy eficiente.

Para tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de intercambios:
El público al que querés llegar. Segmenta tu mercado.
Las métricas que manejan. A la hora de brindar un servicio pedí números para saber cuánto es el alcance orgánico de esa cuenta y cuantas posibilidades hay de que miren tu bien o servicio en dicha cuenta. Esto lo podes realizar desde googleadds o desde la cantidad de seguidores. En el caso de Instagram, dentro de seguidores vas a ver la segmentación del público y más abajo los días/horarios en que tus publicaciones impactan más.

Y retomando la idea del meteorito tal vez en muchos casos llegó para empujarnos a hacer lo que postergamos. Porque si de algo no me caben dudas es que de esta salimos, como lo venimos haciendo hace décadas.
No digo que sea fácil, me refiero a no soltar la esperanza de que algo mejor espera, como decía Richard Branson, “Por encima de todo, tienes que crear algo de lo que estar orgulloso”.

(*) Economista. Asesora financiera.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso