Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $284,00 / Venta $288,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Opinión del Director

Opinión del Director

El orden de prioridades en tiempos de pandemia

Daniel Caran

Daniel Caran

Lamentablemente nuestra provincia superó los 200 fallecimientos. Una triste y dolorosa forma de iniciar el traspaso de la fase 3 a la fase 5 en nuestra ciudad Capital y en Paso de los Libres. A once días de la noche buena, es acaso, necesario reiterar que no es un camino adecuado ocultar el problema con campañas publicitarias de maquillaje sobre la realidad.

En la semana hubo alarma en el plantel de médicos y enfermeros que cumplen funciones en el Hospital de Campaña, justamente por las medias tomadas por el Gobierno de la Provincia y dicho personal sanitario piensa en cómo pasará las fiestas de fin de año. Y seguramente los quince días posteriores teniendo en cuenta el nivel de movilidad existente en la Capital provincial.

En paralelo, correntinos y correntinas vimos con estupor el gasto en que incurrirá la administración provincial en un “adorno navideño”. Casi $40 millones para adornos lumínicos en el puente interprovincial Manuel Belgrano. Ornamentación además que solo comprende la mitad del viaducto ya que la otra mitad pertenece la provincia del Chaco.

Pero hay otro dato aún más revelador. Dicha erogación se conoció en la semana que el proyecto de Presupuesto fue aprobado a libro cerrado en la Cámara de diputados de la provincia, es casi seguro que lo apruebe con idéntica modalidad el Senado provincia en dos semanas más. La oposición con el peronismo a la cabeza objetó la forma del abordaje parlamentario y el contenido del proyecto presupuestario, un esquema con más oscuridad que claridad.

Estamos ante las prioridades en tiempos de pandemia. No es malo hacer algún tipo de embellecimiento a un símbolo de nuestra provincia como es el puente, en un periodo de encuentros como es la navidad. Sin embargo: ¿Es necesario hacerlo ahora? Los números contrastados de lo que se gastará en las luminarias al puente Belgrano superan lo que se destinará durante todo el año 2021 a varios hospitales de la provincia, incluido el de Campaña. Sí, $19.200.00 para el centro asistencial que debe pelear contra el letal Covid-19; Hospital Materno Neonatal Eloisa Torrente $28.800.000; Hospital Geriátrico $19.200.000; Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís $17.280.00; Hospital Escuela $34.560.00.

No se puede creer. Es importante que tomemos conciencia sobre este ítem tan importante como es el tema de los recursos del erario público, es decir, de todos los correntinos.

Para el año que viene el Gobierno podrá endeudarse por $7 mil millones, emitirá Letras del Tesoro y podrá mover poder Decreto, partidas presupuestarias entre los ministerios. Todo con poca claridad porque no conocemos a ciencia cierta cómo se gastan y el destino de nuestras contribuciones.

Recuerdo, actualmente el salario de un enfermero oscila entre los $12 y $16 mil pesos. Si no fuera por el bono otorgado por la administración nacional ($10 mil), es interesante saber cómo esos trabajadores hacen para vivir ellos y sus familias. Hay que agregar además que el 80% de los mismos están precarizados, lo están históricamente y ni siquiera la pandemia movió la sensibilidad de quienes deben tomar decisiones para mejorarles sus condiciones laborales.

Es la Corrientes que duele. Repleta de asimetrías e inequidades estrcurales. Tenemos que poner atención a estas cuestiones y no conformarnos a que nuestro destino será así: lleno de penurias y sacrificios en vano.

Otro camino es posible. Para tomarlo debemos tener voluntad y decisión. Fe y esperanza en volver a creer en nosotros, volver a ser protagonistas de la historia.

Un primer paso es pedir, exigir a quienes son nuestros representantes que cumplan con el soberano y mucho más en estos tiempos de pandemia.

Uno de esos cumplimientos de quienes administran circunstancialmente el Estado, es ser transparentes y responsables con el gasto de los recursos del más de millón de correntinos. También deben ser dignos para que cada familia correntina pueda pasar una navidad en paz y con alimentos en la mesa.

No es tiempo de priorizar maquillajes y ornamentaciones ostentosas. Estamos en crisis. Sean respetuosos con la ciudadanía que los observa.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso