Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Wado de Pedro: "Propiciamos un diálogo sincero y sin picardías"

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El ministro del Interior aseguró que el Gobierno nacional tiene voluntad de diálogo y que una muestra de ello eran “las conversaciones que mantuvimos con el jefe de Gobierno y sus equipos. Yo personalmente transmití la decisión. Siempre supieron que habían recibido más y que esos recursos no le correspondían”.



"Desde el principio de año dialogamos con el jefe de Gobierno porteño sobre el monto que tenían que devolver. Era una decisión tomada”, aclaró el ministro del Interior, quien agregó que “la Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes. El gobierno de Macri incumplió las dos cosas."

“Vamos a seguir trabajando, como lo venimos haciendo, con todos los sectores, fomentando el diálogo. Para que esto pase, les pedimos que el diálogo sea sincero y sin picardías”, advirtió el funcionario, quien recordó que “la transferencia de la Federal se realizó por decreto y los fondos asignados para tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento."

"Es importante respetar nuestra Constitución y el funcionamiento de nuestras instituciones, siempre", continuó De Pedro durante un mensaje grabado en la Casa Rosada. “Ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad anunció que recurrirá a la Corte. Dice que la norma es unilateral e inconsulta y esto no es así. Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó los fondos del gobierno de la Ciudad”, agregó

“El costo funcional de la Policía (de la Ciudad) equivale a menos de un punto de los fondos nacionales -añadió el funcionario-, pero Macri le transfirió más del doble. No se le sacaron recursos a la Ciudad, se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima y que deben ser usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada”.

“El decreto que firmó el Presidente –concluyó- garantiza los recursos para la Policía de la Ciudad y recupera el excedente para la Provincia de Buenos Aires.”

El presidente Alberto Fernández ya recibió el respaldo de 19 gobernadores provinciales en un documento publicado ayer. "Es necesario reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo", sostuvieron los gobernadores y recordaron que el ex ministro del Interior Rogelio Firgerio les había reconocido que la decisión de Macri había sido "injustificada" y prometió que se corregiría con un nuevo decreto.

Tras el anuncio del Presidente, en la noche del miércoles, la oposición nucleada en Juntos por el Cambio comenzó a criticar la decisión del gobierno por no la falta de anticipación. El presidente señaló ayer que le mandó un mensaje de texto a Horacio Rodríguez Larreta y fue Wado de Pedro quien se comunicó con el jefe de gobierno porteño para comunicárselo oficialmente.

En su conferencia de prensa de ayer, Larreta señaló que la última reunión formal en la que se había hablado de la intención del gobierno nacional de recuperar parte de la coparticipación traspasada por Macri --al advertir que se trató de un monto mayor el necesario para sostener el traspaso de la Policía Federal-- ocurrió en marzo pasado.

"La Nación y Clarín, a comienzos de nuestra gestión, hablaron de nuestro planteo a la ciudad de Buenos Aires sobre la necesidad de revisar los 2.4 puntos que le dio la gestión anterior (de Mauricio Macri) porque eran en exceso mucho más de lo que necesitaban para pagarle a la Policía Federal", analizó el presidente sobre las quejas de la oposición.

MINISTERIO DEL INTERIOR WADO DE PEDRO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso