Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Villarruel habilita el tratamiento del mega DNU tras el escándalo por los sueldos de los legisladores

Victoria Villarruel incluyó el mega DNU en el temario de la próxima sesión del Senado y expone al oficialismo a una nueva derrota legislativa luego de su confrontación con Milei por los sueldos de los legisladores.

La titular del Senado, Victoria Villarruel, decidió incluir el tratamiento del DNU 70/23 en la sesión de la Cámara Alta pautada para este jueves 14 de marzo, a pesar de que la oposición tiene los números para rechazarlo.

La decisión de la Vicepresidenta ocurre a un día de haber firmado una resolución conjunta con su par de la Cámara Baja, Martín Menem, en la que dieron marcha atrás con el aumento de las dietas de los legisladores.

De cara a la sesión convocada por libertarios y radicales, Villarruel había difundido un temario en el que no estaba incluido el decreto, por lo que dentro del oficialismo suponen que ambos hechos están relacionados.

El decreto, en la cuerda floja

Lo cierto es que la propia titular de la Cámara Alta da por sentado el rechazo del DNU, y había dejado trascender en distintas oportunidades que no podría demorar su debate en el recinto.

Es que el número de Senadores que lo rechazarían parece no estar muy lejos de los 2 tercios (es decir, 48 votos). A los 33 representantes de Unión por la Patria se sumarían los 3 de Unidad Federal (Camau Espínola, Darío Kueider y Alejandra María Vigo) y seis de partidos provinciales, que incluyen dos de Misiones y Santa Cruz, a los que se suman los de Río Negro y Neuquén.

Los dos representantes de Chubut también podrían votar junto a la oposición, al igual que la UCR, que en la previa de la sesión publicó un documento en el que criticó al gobierno y remarcó que llamaría a respetar la constitución.

Con el voto de Martín Lousteau, junto a otros dos Senadores radicales, el número de rechazos supera ampliamente los 37 necesarios para voltear el decreto, y si las dos Cámaras lo rechazan, se anula.

La estrategia de Villarruel

Aunque inicialmente la Vicepresidenta tenía pensado esperar a la reunión de labor parlamentaria de hoy para convencer a los bloques de que se dilatara aún más el tratamiento, finalmente incluyó el decreto en el temario.

Hasta el momento, se había negado a tratarlo utilizando un artilugio reglamentario que le permite definir cuando abrir el recinto. La situación se prolongó durante un mes, en el que Villarruel ensayó acercamientos a Gobernadores y convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. También citó -sin éxito- a funcionarios.

Ante la falta de apoyo de los partidos provinciales, la última esperanza de la titular del Senado era que la cumbre del Gobierno Nacional con los Gobernadores en Casa Rosada incluyera algún acuerdo al respecto.

En la previa de la sesión, Milei también intentó evitarla a través del Senador Juan Carlos Pagotto, quien llamó a que la bicameral se reuniera a la misma hora, aunque no tuvo éxito.

La situación que habría impulsado la inclusión del mega DNU en la sesión fue el reciente escándalo por el aumento de las dietas legislativas. Mientras Menem y Javier Milei anunciaron que darían marcha atrás con la decisión, la Vicepresidenta mantuvo el silencio y confrontó con ambos funcionarios, negándose a apoyar el proyecto para retrotraer los aumentos.

Finalmente, y tras una llamada del Presidente, Villarruel accedió a firmar una resolución conjunta con Menem. Sin embargo, el tratamiento del DNU sería la represalia de la Vicepresidenta tras la polémica.

Así lo suponen desde el oficialismo en el Senado, sector desde el que trascendió que el lunes Villarruel había mantenido una reunión con el diputado Miguel Ángel Pichetto. Aunque no se conocen los detalles de la charla, las presiones de Milei en torno a los aumentos salariales podrían haber sido parte de ella.

¿Qué se tratará en la sesión?

El resto del temario no fue modificado. Este incluye la modificación del Código Penal para combatir el lavado de activos, una autorización para que el Presidente pueda salir del país, un acuerdo de protección recíproca de inversiones con Arabia Saudita y uno para evitar la doble imposición de tributos sobre la renta con Turquía.

Entre tanto, cabe recordar que la convocatoria fue firmada por libertarios y radicales. Se trata de:

Francisco Paoltroni (LLA)Juan Carlos Pagotto (LLA)Vilma Facunda Bedia (LLA)Ivana Arrascaeta (LLA)Juan Carlos Romero (Cambia Federal)Eduardo Vischi (UCR)Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal)

Villarruel habilita el tratamiento del mega DNU tras el escándalo por los sueldos de los legisladores es una publicación original de El Ágora Digital. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso