Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Villarruel bloquea el debate en el Senado para tratar el mega DNU de Milei

La vicepresidenta Victoria Villarruel intentará desactivar la sesión especial pedida por el peronismo en el Senado para rechazar en el recinto el mega DNU de desregulación del a economía, para así evitarle un revés político a Javier Milei mientras la Cámara de Diputados debate la Ley Ómnibus.

El interbloque peronista en la Cámara alta, que comanda el formoseño José Mayans, pidió una sesión especial para este jueves con el objetivo de rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que desregula la economía.

La bancada presentó el pedido formal con el mínimo de firmas que pide el reglamento, cinco senadores: Mayans, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Juliana di Tullio (Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán). El interbloque cuenta con un grupo de 33 senadores, por lo que sólo está a cuatro de conseguir el quórum y rechazar el DNU.

Ese escaso número de voluntades que necesita Unión por la Patria para poder abrir una sesión podría salir de los bloques de los senadores provinciales, en donde aparecen Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), y los dos santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal -José María Carambia y Natalia Elena Gadano-, dos misioneros renovadores -Carlos Arce y Sonia Elizabeth Rojas Decut- y los senadores del bloque Unidad Federal -Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo.

Ante la posibilidad de que este mismo jueves el Senado rechace el DNU, la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, ignora el pedido del peronismo y busca postergar la sesión hasta tanto no cuente con los votos necesarios para evitarle una fuerte derrota política al gobierno.

El DNU, una de las claves de las reformas que impulsa el Presidente al igual que el proyecto de Ley Ómnibus, actualmente está en vigencia -parcialmente, por fallos judiciales- y se mantendrá en esta situación siempre y cuando no sea rechazado por las dos cámaras legislativas, o sea alcanzado por suspensiones de la Justicia.

Desde La Libertad Avanza (LLA) esgrimen que están convalidados a hacer oídos sordos a los pedidos legítimos de la oposición, ya que -supuestamente- fue la misma actitud que tomó Unión por la Patria (UP) cuando fue gobierno hasta diciembre del año pasado.

En tanto, en en los bloques de la oposición colaboracionista hay voces en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia. Sin embargo, en esos sectores esperan que la Justicia actúe primero para que el tema no llegue al recinto y tener que afrontar la disyuntiva de apoyar un mega DNU con el que no coinciden, o votar en consonancia con el peronismo.

Villarruel bloquea el debate en el Senado para tratar el mega DNU de Milei es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso