Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Un fuerte sismo de 5.4 fue registrado en Santiago del Estero

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Sucedió alrededor de las 18:38 de este miércoles, según precisó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.


Un sismo de magnitud 5.4 en la escala Richter se registró esta tarde en la provincia de Santiago del Estero. Según primeras informaciones, detalladas por el portal del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), sucedió a las 18:38 y a una profundidad de 580 Km. Hasta el momento no se reportaron daños ni víctimas.


El detalle publicado por el portal precisa que el epicentro del sismo se encontró a 173 kilómetros al Noreste de la ciudad de Santiago del Estero, a 195 kilómetros al Este de San Miguel de Tucumán y a 44 kilómetros al Oeste de Campo Gallo.


Según le informaron a Infobae fuentes de Bomberos y Policía de la ciudad de Santiago del Estero, el sismo no generó daños y no se recibieron alertas o llamados por algún tipo de emergencia.

Lo más reciente que se registró un hecho similar fue el último miércoles 3 de noviembre, cuando un sismo de 5,8 grados en la escala Richter se registró durante la madrugada en la provincia de Mendoza y hasta se sintió en Chile. También se trató de un reporte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) del país vecino.


En aquella ocasión, el fuerte movimiento telúrico de 122 kilómetros se produjo a las 00.17.46 y tuvo epicentro 7 kilómetros al norte de Las Cuevas, en la frontera con Chile.


El terremoto se percibió también en la ciudad de Mendoza, donde la Intensidad Mercalli Modificada se ubicó en IV, que es cuando los objetos oscilan.


También pudo percibirse en la vecina provincia de San Juan, con una intensidad de III a IV, lo que significa que lo percibieron algunas personas en reposo y hubo objetos colgantes que oscilaron.


De lado chileno lo sintieron entre las regiones de Coquimbo y Maule.


Octubre también fue un mes en el que se registraron movimientos telúricos de este tipo. Uno de 5,7 grados se produjo a las 4.55 del miércoles 13 en la región Patagónica, con epicentro en Chile, cerca de la ciudad de Puerto Natales, aunque también se sintió en El Calafate, en Argentina, informó hoy Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.


Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres), detalló en aquella ocasión que el sismo también tuvo su mayor repercusión a 4 kilómetros al noreste de El Calafate, en Santa Cruz. Sin embargo, en Argentina, el sismo tuvo una magnitud de 5,5, y también se sintió en Río Gallegos, ubicado a 256 kilómetros del epicentro.


De acuerdo a la información del organismo chileno, el sismo se produjo a 161 km al norte de Puerto Natales y a una profundidad de 23,9 kilómetros.


Algunos vecinos, consultados por Télam, expresaron aquel día que “en medio del silbido del viento se escuchó un gran ruido y luego el temblor que duró más de lo acostumbrado”.


“Ésta es una zona de temblores desde siempre; pero esta vez fue más fuerte”, dijo otro poblador a esta agencia; mientras, a través de las redes sociales, comerciantes mostraban las góndolas con los productos caídos y rotos, y trabajadores de Vialidad Nacional ofrecían imágenes del estado de la ruta al Parque Nacional Perito Moreno.


Tres días antes de aquel sismo, también se registró otro de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro 47 kilómetros al noroeste de la localidad jujeña de Susques, en la región de la Puna. Ocurrió en la noche sin que se reportaran daños materiales, informaron entonces fuentes del Gobierno provincial y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).


De acuerdo a lo consignado por el organismo nacional, a través de su página web, el temblor alcanzó una profundidad de 251 kilómetros y ocurrió a las 20.21. Se registró 188 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y 231 kilómetros al noroeste de la ciudad de Salta, detalló el Inpres.


“Por el momento no se reportaron daños materiales de ningún tipo”, indicó entonces a Télam el director de Emergencias de Jujuy, Guillermo Siri.

SISMO SANTIAGO DEL ESTERO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso