Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Un estudio desmiente a Milei y revela que 3 de cada 4 jubilados son pobres

Un informe indicó que el índice de pobreza entre adultos mayores asciende al 73% cuando se tienen en cuenta los consumos propios de esta franja etaria, y desmiente a Javier Milei, quien había asegurado que solo el 15% eran pobres.

Recientemente, el Presidente Javier Milei había afirmado que "el segmento etario que menos pobres tiene son los jubilados" durante su entrevista con Jonatan Viale al aire de TN, recordando que el Ministro de Economía Luis Caputo situaba el índice de pobreza en este sector en el 15%.

Sin embargo, un informe de la Universidad Nacional General Sarmiento desmiente este número y revela que el 73% de los jubilados está por debajo de la línea de pobreza cuando se tienen en cuenta los gastos propios del sector etario.

Al respecto, Carlos Martínez, integrante del Instituto del Conurbano de la UNGS indicó que "el valor de dicha canasta alimentaria del adulto mayor, calculado por el equipo de la UNGS para febrero de 2024, fue de $136.631", es decir "un 76% más que lo que estimaba el INDEC".

"A su vez, expandiendo esa canasta alimentaria a los demás consumos básicos, lo mínimo que necesitó en febrero de 2024 una persona mayor para no ser pobre fue $366.171", agregó.

Teniendo en cuenta estas cifras, "dentro del conjunto de las personas de 61 años o más que viven en la Argentina, la pobreza no sería del 15% 'dentro de la gente mayor'", como habían dicho Caputo y Milei, sino "de más del 73%, haciendo que prácticamente tres de cada cuatro adultos mayores sean pobres en la actualidad".

¿Cómo se llegó a este número?

El cálculo de la canasta básica para adultos mayores tiene en cuenta los perfiles y consumos alimenticios y de salud propios de este sector poblacional.

Entre tanto, son 7,1 millones las personas mayores de 61 años en el país. De ellos, 4,7 millones cobran menos de 340.000 pesos gracias a sus jubilaciones o pensiones.

Entre tanto, son 0,3 millones los beneficiarios de la PUAM, mientras que 0,2 millones que cobran PNC asistencial. De esta forma, la suma total da 5,2 millones de adultos mayores por debajo de la línea de pobreza.

"Esconder a cuatro de cada cinco viejos pobres en la Argentina es una forma de invisibilizarlos y disfrazarlos de casta privilegiada, ingrato y amargo tratamiento para quienes han atravesado toda una vida de trabajo y padecimientos", concluyó Martínez.

Un estudio desmiente a Milei y revela que 3 de cada 4 jubilados son pobres es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso