Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Un club se transformó en sociedad anónima y fue expulsado de su liga

Un club de La Plata fue desafiliado de la liga en la que competía tras haberse convertido en una Sociedad Anónima Deportiva, reavivando la polémica por el modelo de inversores privados que impulsa Javier Milei.

El Centro de Fomento José Hernández se convirtió el viernes pasado en el primer club en aprobar la inversión privada en el fútbol bajo la modalidad de una Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

Sin embargo, poco después de conocerse la decisión, la Mesa Directiva de la Liga Costera Río de la Plata decidió a través de la resolución 60/2024 desafiliar al club y expulsarlo del campeonato.

Para justificar la decisión, la entidad apeló a la decisión de la AFA de rechazar la incorporación de las SAD entre sus fundamentos. Días atrás, el club había asegurado que se adhería a las normativas vigentes y que no podría ser expulsado de la liga.

El descargo del Club Hernández

La decisión de aprobar la inversión privada se produjo el pasado miércoles, y derivó en el comunicado del Club anunciando que "con dos abstenciones, ningún voto negativo y 42 votos positivos", se estableció que aquellos "privados que estén interesados en invertir en el fútbol de nuestro Club, lo puedan hacer, acogiéndose al DNU vigente".

Desde la institución habían manifestado que "entendemos que las inversiones privadas para fomentar los clubes pueden aportarnos crecimiento institucional, deportivo, generación de recursos genuinos y la posibilidad de más y mejor trabajo".

Tras conocerse la decisión, desde el club calificaron como "un acto discriminatorio y humillante hacia el contingente de 60 menores de edad" la decisión de impedir que compitan en la liga.

Además, aclararon que la institución "continúa siendo una Asociación Civil sin fines de lucro" y "el club no ha sido privatizado ni gerenciado". En ese sentido, llamó a la mesa directiva a reconsiderar la decisión.

El abogado que representa al club, Fabián Améndola (parte del equipo de Fernando Burlando) explicó durante una entrevista que se encuentra en el proceso de reunir pruebas para presentar un recurso de amparo en la justicia.

Entre sus cuestionamientos están la falta de una notificación formal, que derivó en que el plantel juvenil del equipo se desplazara a Atalaya sin conocimiento de la situación. Para el abogado, la AFA "puede haber cometido el delito de coacción" y consideró que los directivos de la Liga Costera Río de la Plata pudieron haber actuado "bajo presión".

La reacción de Julio Garro

La decisión no solo generó un descargo del club al respecto, sino que también despertó la indignación del exintendente de La Plata y actual subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro.A través de sus redes sociales, Garro repudió la medida y recordó que uno de los puntos del DNU 70/2023 de Javier Milei incluye un apartado en el que avala las SAD en el fútbol.

"Esto es un escándalo", comentó, al tiempo que indicó que "los Clubes tienen derechos y están avalados por el DNU para ser libres y elegir el tipo de administración que quieran". "Los socios eligen libremente en la asamblea y lo castigan con la expulsión", agregó, "esto es vergonzoso".

https://twitter.com/JulioGarro/status/1789359601843904550

Días atrás, el exintendente de La Plata había celebrado la decisión del Club Hernández, calificando su conversión en SAD como un "paso importantísimo para el desarrollo de la institución".

"Son los socios los que deben elegir libremente el modelo de administración que quieran para su club", agregó.

Un club se transformó en sociedad anónima y fue expulsado de su liga es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso