Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Tras jornada de "alto acatamiento", docentes mantienen el paro en la Ciudad

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La Unión de Trabajadores de la Educación decidió continuar este martes con las medidas de fuerza contra el fallo que impidió suspender la presencialidad en las escuelas porteñas.


La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a un nuevo paro docente para este martes en la Ciudad en rechazo al fallo de la Justicia porteña que ordenó mantener las clases presenciales, desobedeciendo a lo que decretado por el Gobierno Nacional la semana pasada para tratar de frenar la escalada de casos de Covid-19.

Tras el paro de este lunes, que fue llevado adelante por diversos gremios, UTE redobló la apuesta e informó: "Frente a la insistencia del Gobierno de la Ciudad de mantener las escuelas abiertas con dictado de clases presenciales convocamos a un Paro Docente el día de mañana, martes 20 de abril".

"A última hora de la noche del Domingo, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, sosteniéndose por una estrategia de Lawfare, dio la orden de continuar con la presencialidad escolar desconociendo el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo Nacional que indica la suspensión temporal por dos semanas de las clases presenciales como medida de cuidado sanitario",

En este sentido, el gremio aclaró que "desde el comienzo del ciclo lectivo 2021 venimos denunciando y reclamando tanto a las autoridades ministeriales como al propio Larreta las deficiencias de los protocolos vigentes así como también la falta de inversión en infraestructura e insumos para poder llevar adelante una presencialidad cuidada".

Y cierra: "Lxs docentes enseñamos todos los días los fundamentos democráticos y llamamos a toda la comunidad educativa a cumplir con las medidas de cuidado sanitario que dictó el poder ejecutivo nacional para seguir manteniendo la vida y la salud como prioridad".

Balance

Los gremios docentes UTE, Sadop y Ademys afirmaron este lunes que se cumplió con alto nivel de acatamiento el paro de 24 horas en las escuelas de la Ciudad en rechazo del fallo de la justicia porteña que autorizó la presencialidad en los establecimientos educativos y de la decisión del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de acatar esa resolución.

Las conducciones sindicales debatían esta tarde por separado -y en algunos casos convocaron para luego de las 19 a asambleas virtuales- "los pasos gremiales a seguir" a partir de mañana, luego de la decisión de la justicia porteña y de Rodríguez Larreta de abrir las escuelas a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional.

Los trabajadores de la educación de esos sindicatos cumplieron la medida de fuerza convocada anoche por los dirigentes tras el fallo de la Justicia porteña que ordenó continuar con las clases presenciales en el distrito, pese al decreto del Ejecutivo Nacional que dispuso la suspensión de esa modalidad por 15 días en el AMBA para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus.

Los sindicatos rechazan de plano el regreso a la presencialidad en las aulas ante "el descontrolado aumento de los casos por la Covid-19", en el distrito y respaldaron el decreto presidencial vigente por dos semanas y "el cumplimiento de todas las medidas sanitarias" dispuestas.

Los gremios debatían varias alternativas para seguir a partir de este martes, pero los voceros consultados por Télam aseguraron que "la presión de las bases es muy fuerte", por lo que decidirían prolongar las protestas en rechazo de la presencialidad y el fallo de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad.

El decreto del presidente Alberto Fernández 421/21 dispuso desde las 20 del viernes último nuevas restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), ante la estampida de los contagios para enfrentar a la segunda ola de la grave pandemia.

Además de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), también paralizaron y durante toda la jornada las tareas la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), en repudio del fallo judicial y su acatamiento por el Gobierno metropolitano.

BUENOS AIRES CLASES PRESENCIALES PARO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso