Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Toma de tierras en Guernica: la Justicia postergó el desalojo

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El juez Martín Rizzo firmó este martes por la tarde una resolución que pone nueva fecha al operativo, luego de los pedidos del gobierno bonaerense y de los abogados que representan a las familias que ocuparon el predio. La intención del ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial es buscar tierras alternativas para reubicar a las familias.


El juez Martín Rizzo firmó hoy por la tarde una resolución que pone nueva fecha al desalojo de la toma de Guernica. Fue luego de que se lo solicitaran el gobierno bonarense y los abogados que representan a quienes ocuparon el predio. El operativo tenía fecha para entre este miércoles y el viernes. Trascendió que participarían más de 500 policías. Pasó para el 1º de octubre. Estos diez días serán "cruciales" para lograr una "desocupación pacífica", de acuerdo al gobierno de la provincia.

No es la primera vez que se posterga el desalojo. Ya había ocurrido por la intervención de los abogados de La Gremial que acompañan a las familias de la toma. En los últimos días, en el marco de una mesa de diálogo, el gobierno bonaerense llevó adelante un censo, y apuntaba a la reubicación de las personas instaladas en el predio de 100 hectáreas del partido de Presidente Perón.

"No se puede desalojar un predio sin antes resolver cuestiones específicas que tengan que ver con el derecho que se está litigando, en este caso el derecho a la vivienda", dijo Eduardo Soares, abogado de La Gremial, en una conferencia de prensa en el Obelisco, hoy, día clave del conflicto y las negociaciones.

La resolución del juez --quien dejó el tema en manos del fiscal Juan Condomí Alcorta de acuerdo a lo que contó Soares en la conferencia-- llegó luego de que el gobierno bonaerense presentara a la Justicia un pedido para la postergación del desalojo. Con firma del ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, había sido presentado ante el Juzgado de Garantías número 8, a cargo de Rizzo. "A criterio de los funcionarios y funcionarias del gobierno provincial que conformamos el dispositivo interministerial abocado al caso los diez días venideros son cruciales para lograr una desocupación pacífica del predio en conflicto".

De acuerdo al censo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en la ocupación hay 2.344 casillas. De ellas, 1.904 personas accedieron a registrarse y 604 familias manifestaron ser oriundos de Guernica, mientras que el resto llegó de distritos cercanos, la mayoría de Almirante Brown.

"La información recolectada recientemente permitió planificar las distintas líneas de intervención con la que se busca un desalojo voluntario y una prórroga como la solicitada permitirá llevar adelante esa tarea", plantea el escrito. En distintas oportunidades, funcionarios de la cartera de Larroque manifestaron que la intención es buscar tierras alternativas para reubicar a las familias. Circuló también la versión de que el gobernador Axel Kicillof crearía un fideicomiso para comprar parte de las tierras ocupadas, aunque fuentes de la gobernación lo desmintieron.

Este mediodía Larroque se reunió también con la intendenta de Presidente Perón Blanca Cantero, quien días atrás había manifestado que no había "nada que negociar" porque el desalojo era una orden de la Justicia y que no había "solución mágica" en su distrito para la problemática. Siempre deslegitimó la toma al plantear que había dentro de ella personas de otros distritos y al afirmar que había sido organizada.

JUSTICIA TOMA DE TIERRAS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso