Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Tensión en la frontera: bloquean el cruce de camiones en Paso de los Libres

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La agrupación liderada por Hugo y Pablo Moyano impidió hoy el cruce de camiones en la frontera de Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil). Advirtieron que los choferes se niegan a testearse y además denuncian agresiones a los choferes.

La Federación Nacional de Choferes de Camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano cerró hoy el cruce fronterizo de Paso de los Libres con Uruguayana, entre Corrientes y Brasil, ante “la negativa de los trabajadores de ese país a realizar y presentar el test PCR de la Covid-19 y las variadas agresiones y hostilidades hacia sus pares argentinos”.

Ante esa situación, que el gremio calificó como “muy grave”, camioneros paraliza desde esta mañana la actividad en la aduana nacional de Paso de Los Libres, en el cruce fronterizo con Brasil, un punto neurálgico donde se tramitan los papeles aduaneros y de migraciones, explicó el secretario de Políticas de Transporte del sindicato, Omar Pérez.

“Se determinó el corte del paso fronterizo, por lo que están paralizadas las cargas de las economías regionales del Mercosur, y tampoco se permite el ingreso de camiones procedentes de Brasil”, confirmó el dirigente, quien planteó que “el intercambio de la divisa favorece hoy al país vecino, que está obligado a utilizar el suelo argentino en tránsito para salir al Pacífico, potenciado así el riesgo de contagio por coronavirus de forma constante”.

“La medida gremial fue adoptada luego de verificar que de 10 camiones que ingresan al país 7 son de bandera brasileña, por lo que el riesgo de contagio para el ciudadano es constante. La población argentina está en elevado riesgo de infección por la Covid-19 ante ese 70 por ciento de tráfico terrestre brasileño que atraviesa el territorio nacional”, afirmó.

Pérez explicó que el conflicto se originó ante la negativa de camioneros autoconvocados de Uruguayana, Brasil, a realizarse el testeo de PCR y, en algunos casos, por “la presentación de análisis de dudosa procedencia, en un contexto en el que la Nación vecina atraviesa un grave foco de infección por la nueva cepa de Manaos”.

Pérez denunció “maltrato, agresiones y hostilidades hacia los trabajadores argentinos” por esos autoconvocados brasileños, que no permiten el ingreso de unidades nacionales a su país, en “un grave contexto sanitario ante la ola de miles de contagios y muertes”.

“El presidente brasileño Jair Bolsonaro tomó con una liviandad asombrosa la pandemia y parece desconocer la magnitud del problema por lo que los camioneros brasileños se niegan a presentar los necesarios y respectivos PCR. Además, la policía rodoviaria no adopta decisiones para ordenar el tráfico internacional”, señaló Pérez en un documento y en un audio especialmente enviado a los medios para explicar el origen del conflicto.

El sindicalista camionero sostuvo que hasta antes de la decisión gremial, que continuará “por tiempo indeterminado”, del lado argentino continuaban los despachos de unidades de bandera extranjera. Hasta que “los trabajadores argentinos fueron apedreados y agredidos de toda forma, por lo que se produjeron incluso varios intercambios de golpes”, aseveró.

“Es realmente llamativa la hostilidad de Brasil hacia los choferes argentinos, lo que el gremio camionero no tolerará ni permitirá. La negativa a realizarse el necesario PCR para transitar por las rutas nacionales es foco de permanente contagio”, puntualizó Pérez.

Para el dirigente, los ingresos terrestres por las fronteras nacionales “son mucho más peligrosos y diversos que los arribos aéreos, que son más fáciles de controlar”.

Por lo mismo, Pérez exhortó a las autoridades nacionales y de los países vecinos a “tomar conciencia de lo que les ocurre a los trabajadores en las fronteras”, y reseñó que en su momento “los camioneros fueron declarados esenciales y nunca pudieron quedarse en sus casas”, por lo que exigió “controles necesarios y su inmediata vacunación”.

“El sistema sanitario brasileño está colapsado y, encima, sus camioneros autoconvocados se niegan a los análisis de rigor. Esto debe ser acordado y respetado por las naciones. Mientras ello no ocurra, el gremio camionero se mantendrá en conflicto”, concluyó.

FRONTERA PASO DE LOS LIBRES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso