Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Sólo 4 legisladoras bonaerenses del PRO explicitaron su apoyo a Javier Milei en la disputa con Ignacio Torres

Patricia Bullrich promovió un comunicado en apoyo a Javier Milei en el marco de la disputa con el gobernador chubutense Ignacio Torres. Este posicionamiento no logró anclarse en la Legislatura Bonaerense, en tanto sólo 3 diputadas y una senadora del PRO rubricaron el escrito.

El documento que se escribió y difundió este domingo, sienta posición respecto al conflicto entre el gobierno nacional de Javier Milei y la administración de la provincia de Chubut, gobernada por Ignacio "Nacho" Torres del PRO.

Desde Chubut anunciaron que frenarían el abastecimiento de petróleo y gas a menos que el gobierno de Milei desista en retener recursos coparticipables que corresponden a la provincia patagónica.

En ese contexto y en la vereda opuesta a la de Torres y el resto de los gobernadores PRO que hicieron pública su posición, el documento promovido por la presidenta del partido puede leerse como la visibilización de la interna hacia dentro del partido amarillo entre quienes proponen acompañar el gobierno libertario y quienes optan por mantener la identidad propia del partido.

Apoyos en la Legislatura Bonaerense

Bajando al territorio, es llamativa la escasa cantidad de apoyos de legisladores bonaerenses del PRO que se hicieron explícitos estampando la firma en el documento.

En la cámara baja de la Provincia de Buenos Aires, el PRO cuenta con 17 diputados pero sólo 3 de ellas firmaron el documento.

Se trata de Florencia Retamoso (Almirante Brown / Tercera Sección), Sofia Pomponio (Mar del Plata / Quinta Sección) y Abigail Gómez (Punta Alta / Sexta Sección).

Florencia Retamoso junto a Patricia Bullrich

En la cámara alta, los apoyos tampoco abundaron: de un total de 11 senadores, sólo la legisladora Daniela Reich puso el gancho. Se trata de la actual presidenta del PRO bonaerense, oriunda de Tres de Febrero en la Primera Sección Electoral.

Desde El Ágora Digital consultamos a la diputada Retamoso sobre la escasez de firmas en el bloque de diputados bonaerenses del PRO avalando el comunicado promovido por Bullrich y explicó que "muchos querían ver el listado de quienes firmaban".

En ese contexto remarcó que se sumaron "las que están más cerca de Patricia Bullrich" en referencia a "Sofía Pomponio y Abigail Gómez", reconociéndose ella misma como parte del equipo de la Ministra de Seguridad de la Nación.

Además reveló que avisó al "presidente de bloque [Agustín Forchieri]porque es un pronunciamiento político dentro del esquema del PRO"y señaló que "hay diputados que probablemente no hayan enterado".

En ese marco señaló que fue "un comunicado que se hizo un domingo" y que "hay mucha gente que quiere firmar" pero priorizaron "llegar rápidamente a un pronunciamiento político".

"No fue una cuestión institucional sino de algunos legisladores que acompañamos a Patricia Bullrich dentro del espacio del PRO" agregó y remarcó: "Le avisé a mi presidente de bloque" por lo que "la mayoría estaba anoticiado" y opinó que quizá "fue una decisión capaz la de esperar".

Por otra parte rechazó que el comunicado sea la expresion de "una interna del PRO entre Patricia y de los gobernadores" y remarcó que "estamos acompañando las decisiones del presidente Milei con respecto a a las provincias" y que en función de eso "no estamos de acuerdo con que la actitud no sea solidaria".

"Todo el electorado del PRO acompañó el cambio que pregonó este presidente ... es hora de que lo hagamos y con eso tiene que ver nuestra colaboración"

Asimismo hizo hincapié en que "no estamos de acuerdo con la metodología del apriete y la amenaza ni de un lado ni del otro".

Sobre este punto opinó que "si bien las formas de Milei son innecesarias, tiene razón" ya que "la provincia se comprometió a pagar una deuda del gobierno anterior" y que "Nacho Torres autorizó aumentos a los docentes sin tener la plata e incluso los legisladores se subieron el sueldo a 2,5 millones".

"Milei lo único que hizo es retener de la coparticipación 13.500 millones de pesos que es la cuota que acordó que sería descontada" concluyó.

Un apoyo desde el sudoeste bonaerense

En la Sexta Sección electoral, la más extensa y lejana de la capital bonaerense, tampoco se explicitaron numerosos apoyos al documento promovido por Bullrich.

Se trata de una sección que fue clave en la interna bonaerense del PRO en 2023, ya que allí se produjo el primer movimiento interno de intendentes desde el larretismo al bullrichismo.

Concretamente fue el ex intendente bahiense Héctor Gay quien -encuestas en mano- abandonó las flias del entonces Jefe de Gobierno porteño para abrazar a Bullrich.

Esto provocó también el reposicionamiento en el mismo sentido del exjefe comunal rosaleño Mariano Uset, desde cuyo entorno recientemente le bajaron el tono a trascendidos periodísticos que lo enmarcaban dentro un armado de Bullrich para enfrentar a Mauricio Macri en la interna por la conducción del PRO.

Ni Gay ni Uset suscribieron el documento, como tampoco lo hizo el otro ex intendente PRO de la Sexta, José Luis Zara, que de todos modos había acompañado a Larreta en las PASO de 2023 cuando volvió a competir por la intendencia de Patagones, el distrito más austral de la Provincia.

Tampoco figura la firma de Diego Reyes, jefe comunal de Puan, el único intendente que tiene el PRO luego de perder en 2023 en Bahía Blanca, Coronel Rosales y Patagones.

No puso su firma tampoco Nidia Moirano, ex senadora, vocal del PRO nacional y fallida candidata que intentó suceder a Gay en Bahía Blanca mimetizándose con Bullrich, ni de Nicolás Aramayo, quien fue el postulante PRO en Coronel Rosales.

No firmó tampoco el diputado provincial bahiense Fernando Compagnoni, ni Alex Campbell, el único senador PRO electo por la Sexta Sección pese a ser oriundo del conurbano.

Abigail Gómez

La firma que destaca ante tantas ausencias es la de la diputada puntaltense Abigail Gómez, quien consultada por El Ágora Digital se expresó al respecto y descartó que su firma suponga un apoyo en el marco de una interna.

"No tomo mi firma como un apoyo a una interna, de hecho en el PRO seguimos trabajando juntos como siempre" expesó y remarcó: "Yo soy parte del PRO".

En ese contexto explicó que su firma significa simplemente "estar de acuerdo con lo que dice el documento" en el sentido de que la situación en Chubut se deriva "por haber administrado fondos en la administración pública durante años y vivido muchas injusticias y desbarajustes que se sucedían".

Sólo 4 legisladoras bonaerenses del PRO explicitaron su apoyo a Javier Milei en la disputa con Ignacio Torres es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso