Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Santiago Cafiero convoca a sus pares bonaerense y de CABA para definir medidas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Participarán los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel. También estarán los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós. La idea es acercar posturas entre la provincia de Buenos Aires y el distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta para que haya consenso.


El encuentro será a las 16, en Casa Rosada, entre los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel. También estarán los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós.

En materia de contagios de coronavirus, el tiempo es más que oro y el Gobierno sabe que se impone la toma de nuevas medidas de cara a la segunda ola de covid que amenaza con saturar el sistema de Salud antes de que esté vacunada la población de riesgo en la Argentina. Por eso, se formalizó un encuentro formal para hoy, a las 16, en Casa Rosada, entre los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel para definir más temprano que tarde nuevas medidas.

También estarán los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós.

Este domingo, el gobernador bonaerense se refirió a la conversación que mantuvo con el Jefe de Estado, quien se recupera de un cuadro leve de coronavirus. “Quedamos en que coordinaríamos con Rodríguez Larreta los pasos a seguir para detener el alarmante incremento de los contagios en la región del AMBA”, indicó a través de las redes sociales.

Además, Kicillof compartió en sus redes un gráfico que muestra la evolución comparativa de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en el resto del país y en la Argentina en general. Allí se indica que la Ciudad de Buenos Aires registra la mayor cantidad de contagios cada 100.000 habitantes, un valor muy por encima del que muestran otras provincias del país, incluida Buenos Aires. Este lunes una reunión con los integrantes del equipo de expertos que lo asesora sobre la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

El sábado, Alberto Fernández se comunicó con Larreta. Charlaron por alrededor de 15 minutos a través de la aplicación FaceTime, luego de la suspensión del encuentro personal que tenían previsto debido al diagnóstico positivo en covid-19 que recibió el Presidente, y evaluaron la situación epidemiológica.

El mandatario porteño planteó la necesidad de analizar el criterio de distribución de las vacunas para fortalecer la estrategia de vacunación nacional que prioriza la inmunización de trabajadores de la salud y mayores de 60 años, y ambos coincidieron en la importancia del avance de la campaña de vacunación.
Las diferencias

El problema es que mientras el jefe de Gobierno porteño aparece como un defensor a ultranza de no cerrar un ápice la economía, pero es consciente del alarmante registro de casos de registra la Ciudad que gobierna. Su idea es ir tomando fuertes medidas en los hospitales públicos, aunque las dio a conocer mediante comunicaciones internas y parece obvio que no quiere que tengan repercusión.

El objetivo de la administración es manejar con bajo perfil estas decisiones, mientras se niega a poner en marcha nuevas restricciones a la circulación y a las actividades. “Llegó el momento, tenemos que preparar el sistema”, le dijo a PáginaI12 una alta fuente del gobierno porteño. En un instructivo denominado Refuncionalización de los servicios prestados en hospitales públicos, la administración de Horacio Rodríguez Larreta suspendió desde el 2 de abril "todos los turnos para estudios de laboratorio. Sólo se hará la extracción y el procesamiento de muestras de pacientes covid”; “se suspenderán los turnos de operaciones, salvo oncológicas y cardiovasculares”; “en la internación, se reducen las camas de cirugías programadas y se ampliarán progresivamente las destinadas a pacientes Covid”, "las unidades coronarias se adecuarán a la situación epidemiológica", es decir que se prepararán para recibir pacientes de coronavirus.

Sin embargo, desde la provincia de Buenos Aires no acuerda con esta política y aunque no lo puedan decir abiertamente, se inclinan por volver a implementar una serie de restricciones fuertes por un tiempo limitado para después ir viendo cómo avanza el incremento de casos.

El desafío de Santiago Cafiero será esta tarde lograr un consenso entrambas posturas porque el tiempo juega en contra y el Presidente está activo, pero transitando un cuadro leve de covid.

SEGUNDA OLA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso