Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Rodríguez Larreta anunció que no irá a la reunión convocada por el Gobierno por los fondos para la Policía

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El jefe de Gobierno envió una carta al ministro de Economía Martín Guzmán y a su par de Interior Eduardo de Pedro para declinar la invitación. Argumentó que planteó la inconstitucionalidad de la ley ante la Justicia.



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este sábado que no concurrirá a la reunión convocada para esta semana por el Gobierno nacional para tratar la reasignación de fondos para la Policía de la Ciudad, según lo dispuesto por la ley 27.606 de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad, promulgada por el Ejecutivo Nacional el 28 de diciembre pasado.

En una carta dirigida al ministro de Economía Martín Guzmán y a su par de Interior Eduardo de Pedro, quienes habían cursado la invitación, el jefe comunal de la Ciudad argumentó que no puede concurrir ya que planteó la inconstitucionalidad de dicha ley ante la Justicia.


"Ante todo, quiero expresar que nos vemos impedidos de concurrir a la reunión propuesta según lo establecido por el artículo 2 de esta ley ya que hemos planteado judicialmente la inconstitucionalidad de la misma", indica el texto.

En la misiva, Rodríguez Larreta planteó que la "Ciudad de Buenos Aires ha impulsado el diálogo y la concertación como mecanismos para lograr consensos", pero consideró que en este caso "los acuerdos preexistentes fueron dejados de lado de forma unilateral y por lo tanto esta Ley quebranta las bases del federalismo de concertación que pretende promover".

Además, destacó que la ley "viola manifiestamente la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires ya que la firma del convenio de traspaso de la Policía Federal llevada a cabo en 2016 era suficiente para consolidar la transferencia de facultades y funciones de seguridad sin necesidad de una norma adicional".

En otro tramo de la misma explicó que "la invitación al acuerdo dentro de un plazo de 60 días es un simulacro que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede ni debe convalidar. No sólo porque ya se había firmado un convenio con el Gobierno Nacional y se estaba ejecutando sino porque, incluso si se hubiesen querido modificar las condiciones establecidas, la negociación debió ser previa y consensuada para luego, en caso de acuerdo, solicitar la aprobación legislativa".

Rodríguez Larreta recordó que la presentación realizada por la Ciudad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y reiteró 2que la ley es "inconstitucional y daña a las instituciones democráticas de nuestro país".

Esperamos encontrar una alternativa a través de un diálogo abierto, sincero y de buena fe, como el que hemos promovido desde el primer día para resolver cualquier diferencia. Y siempre en un marco de legalidad, transparencia e institucionalidad que, según nuestras convicciones, son valores fundamentales", cerró.

El pasado martes 29 de diciembre, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su par de Economía, Martín Guzmán, habían convocado al jefe de Gobierno porteño la reunión para "acordar los recursos para el funcionamiento de la Policía" en el marco de la conformación de una comisión bilateral para "alcanzar un acuerdo consensuado en el traspaso de facultades y funciones de seguridad a la órbita de la Ciudad, tal cual fija la nueva Ley".

BUENOS AIRES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso