Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Renunció Lanziani y lo reemplaza Darío Martínez

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Fue tras un pedido del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El nuevo secretario preside la Comisión de Energía de Diputados y tiene vínculo fluido con el presidente Alberto Fernández.


El ministro Matías Kulfas le pidió la renuncia a Sergio Lanziani, que será reemplazado en la Secretaría de Energía por el neuquino Darío Martínez. El cambio se dio en el marco de cuestionamientos internos al funcionamiento de la cartera. En paralelo, el Gobierno anunció que la secretaría quedará ahora bajo el ala del Ministerio de Economía.

Martínez, diputado por Neuquén, preside la Comisión de Energía en la Cámara Baja, y tiene un vínculo fluido con el presidente Alberto Fernández y las otras terminales políticas del Frente de Todos.

El cambio se produce en momentos en que el Gobierno nacional busca reanimar la actividad del conjunto de los sectores productivos, en el marco de la pandemia.En el área específica de Energía los objetivos trazados apuntan a potenciar la producción de hidrocarburos (petróleo y gas), que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.

Martínez tendrá a su cargo, en ese sentido, la definición sobre los cambios en las normas hidrocarburíferas, en especial para potenciar la extracción tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta. Y tiene abierto un frente a definir que es cómo seguirá el esquema tarifario de los servicios públicos, pendiente de una revisión.

ENTRE LA POLÍTICA Y EL PETRÓLEO

Sus allegados destacan que Martínez, por su vida y militancia neuquina, conoce de primera mano Vaca Muerta, sus empresas, sus trabajadores y las problemáticas que deberá superar para convertirse en el gran factor de desarrollo de la Argentina.

Nacido en la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo, de 45 años y con estudios como Contador Público -aunque no recibido- en la Universidad Nacional del Comahue, acompañó al ex Intendente de Cutral Có Ramón Rioseco, como candidato a vicegobernador en 2019 por el Frente de Todos.

Previamente, fue concejal de la capital provincial por el Justicialismo en el período 2005-2013, candidato a intendente en el año 2011 y electo legislador nacional en 2016, cargo que ocupó durante todo el gobierno de Mauricio Macri.

Se lo define en su entorno como un dirigente con buenos lazos con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el Gobierno aseguran, además, que llega con un nexo fluido con el Presidente y los distintos componentes de la alianza gobernante.

Martínez, como legislador, tuvo una activa participación judicial en la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri en la causa denominada Panamá Papers, relacionada con la presunta creación de empresas offshore para lavar dinero o evadir impuestos por parte de empresarios y funcionarios de distintos países del mundo.

En la provincia patagónica, a Martìnez se lo define como un seguidor de Cristina Fernández y ahora también del Presidente que "sueña con gobernar Neuquén", vocación que sus compañeros partidarios de la provincia no niegan, aunque remarcan que falta mucho tiempo para la puja electoral de 2023.

La interna partidaria neuquina lo llevó a tener que declinar esa aspiración en las últimas elecciones en favor de Ramón Rioseco, quien finalmente fue superado por el reelecto gobernador, Omar Gutiérrez.

También aseguran sus allegados que el actual presidente del Partido Justicialista de la provincia, tiene buena llegada con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, con quienes deberá entablar un largo diálogo para redefinir el futuro productivo del sector.

En un documento recientemente difundido, Martínez señaló que "el nuevo Esquema de Gas para promover la inversión y la producción del sector será "un primer paso" a ser complementado con la Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional.

Habló de la importancia que tiene la cuenca neuquina "como principal productora y proveedora, para generar, sin dudas, el movimiento de la economía regional, y el fortalecimiento de las finanzas provinciales por mayor recaudación de regalías e impuestos".

Meses antes, Martínez manifestó estar en sintonía con la instrumentación de un precio sostén con el barril de crudo, que finalmente implementó el gobierno, de esta manera de "garantizar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera y separar el precio de los combustibles de su valor internacional", explicaba.

En aquel entonces aseguraba que "la parálisis que tiene Vaca Muerta es por la improvisación que tuvo la gestión anterior en materia energética: se pasó de la política liberal a intervenir fuertemente y generó mucha desconfianza".

ENERGIA GOBIERNO NACIONAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso