Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Renunció el funcionario de Cancillería acusado de presionar a la Subsecretaría de Pesca para permitir la pesca ilegal

Pablo Ferrara Raisberg presentó su renuncia como representante de la Cancillería en el Consejo Federal Pesquero tras ser acusado de presionar al Director de Pesca para permitir que se realizaran maniobras de pesca ilegal. Se trata de la segunda renuncia en el Gobierno tras el escándalo.

Recientemente presentó su renuncia indeclinable Julián Suárez, quien se venía desempeñando como director de Control y Fiscalización Pesquera.

En el marco de su salida, el ahora exfuncionario había denunciado presiones por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Diana Mondino.

Julián Suárez

En particular, apuntó contra Pablo Ferrara Raisberg, asegurando que recibió llamadas intimidatorias de su parte, exigiéndole que de baja una orden contra el barco pesquero Tai An por ejercer actividades de pesca ilegal.

En medio de la polémica, ahora Ferrara Raisberg presentó su renuncia como representante de la Cancillería en el Consejo Federal Pesquero.

Lo que desencadenó la situación

El escándalo se desencadenó a partir de las acciones de pesca ilegal del barco Tai An, una nave de bandera argentina radicada en Tierra del Fuego y perteneciente al empresario de origen chino Liu Zhijiang.

En los últimos días se había detectado que la embarcación estaba pescando merluza negra en un área prohibida. A pesar de que la especie no puede pescarse sin autorización, el barco llevaba 163 toneladas de merluza sin haber pedido los permisos pertinentes.

En este contexto, la Subsecretaría de Pesca de pesca notificó a Prefectura de la situación y ordenó el retorno del barco a puerto. A continuación, Suárez recibió el llamado intimidatorio de Ferrara Raisberg, quien exigió que se dé marcha atrás con el procedimiento.

Tras las amenazas, el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, decidió intervenir en la situación y ordenó que la embarcación no regresara, pero advirtió que debía mantenerse fuera de la zona en cuestión.

La salida de Julian Suárez

El primero en presentar su renuncia fue Julian Suárez, quien ocupaba su cargo desde la gestión anterior. Además de sus denuncias conta Ferrara, el exfuncionario señaló que también se le pidió elaborar una lista de cincuenta empleados para ser despedidos.

Además, advirtió que se prepara una desregulación de la pesca, eliminando resoluciones y disposiciones que había establecido la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca en el Gobierno anterior.

Tas su renuncia, explicó que "se cierra una etapa muy intensa en los últimos cuatro años para mí". "Lamento la situación porque mis compañeros están muy mal, en estos tres meses logramos algunos avances en cuanto al personal", pero "hay gente que, al igual que los trabajadores del INIDEP, solo han cobrado enero".

"Algunos llevan treinta años trabajando para esta estructura y no saben si quedarán en la calle, sin ninguna posibilidad de reinserción debido a la situación actual del país y su edad. Estamos hablando de cincuenta familias que quedarán en la calle", completó.

Renunció el funcionario de Cancillería acusado de presionar a la Subsecretaría de Pesca para permitir la pesca ilegal es una publicación original de El Ágora Digital. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso