“El ministerio de Defensa junto con el de Capital Humano implementará el ‘servicio militar voluntario’ para jóvenes entre 18 y 28 años que deseen servir a la Nación” anunció Manuel Adorni sin ponerse colorado de estar hablando de algo que fue sancionado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem.
La idea, si bien claramente no es nueva, tiene el apoyo incluso de algunos peronistas como Sergio Berni y Guillermo Moreno. Pero incluso los libertarios hace unos meses habían anunciado lo mismo, de la boca de la ministra Patricia Bullrich.
"A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores", había dicho la ministra, quien llegó a firmar un convenio con su par de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La colimba era, al menos hasta hace seis meses, para “sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga”, según dijo la ministra de Seguridad.
El retorno de la juventud a los cuarteles es uno de los viejos sueños de Bullrich. En julio de 2019, como ministra de la misma cartera pero durante el gobierno de Mauricio Macri, promovió el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” para jóvenes de 16 a 20 años.
Lo lógico hubiera sido que anunciaran, en todo caso, un relanzamiento de ese programa con las modificaciones del caso ya que ahora se convoca a personas de hasta 28 años.