Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Preocupa el crecimiento de casos de Dengue en Argentina

El mayor brote epidémico de virus que registra Argentina ocurrió entre agosto de 2019 y agosto de 2020, período que arrojó un saldo de 59.410 casos distribuidos en 17 provincias argentinas y dejó 26 fallecidos.

Actualmente, en el país hay un brote epidémico de dengue en curso, con una curva de aumento que avanza a paso firme.

El Ministerio de Salud confirmó 12.092 nuevos casos de dengue en Argentina durante la semana epidemiológica 13 (del 26 de marzo al 1° de abril). Esto es, un aumento de 27,7% con respecto a la semana anterior. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional publicado este viernes, se registraron un total de 28.235 casos, de los cuales 25.419 adquirieron la enfermedad en Argentina.

Según el informe, la cifra supera un "26% a la del mismo período en 2020 y se ubica 4% por debajo del número de casos para el mismo período del 2016. La circulación del virus se ha detectado en 14 jurisdicciones que corresponden a tres regiones: Centro (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); NEA (Corrientes, Formosa y Chaco) y NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

Las provincias con mayor cantidad de detecciones son Santa Fe (7.429), Tucumán (5.132), Salta (3.820), Ciudad de Buenos Aires (3.408), Buenos Aires (2.679) y Santiago del Estero (1.709). Las provincias con mayor incidencia acumulada (más de 100 casos de dengue notificados cada cien mil habitantes) hasta el momento son: Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y CABA.

Hasta el 1 de abril, se registraron 14 fallecimientos con pruebas positivas para dengue, seis mujeres y ocho hombres de entre 13 y 87 años.

El 19 de enero de 2023, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por "aumento de casos de chikunguña en Paraguay y comienzo de la temporada de mayor riesgo para la transmisión de arbovirosis en Argentina".

Pero, ¿qué se sabe sobre términos como chikunguña o arbovirosis? ¿Qué se entiende por vectores?

"Chikunguña, dengue, zika y fiebre amarilla son enfermedades virales que mosquitos como el Aedes aegypti tienen la capacidad de transmitir. El término ‘arbovirosis0 hace referencia a un grupo de enfermedades producidas por arbovirus, que significa ‘virus transmitido por artrópodos’. El mosquito transmisor, es decir, que porta el virus, se conoce como vector y es quien produce los contagios a través de las picaduras", explicó la doctora en Genética, Soraya Acardi, coordinadora regional de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H A Barceló.

"Estos mosquitos viven y se reproducen en ambientes domiciliarios urbanos variados. Son insectos que requieren temperaturas mínimas no menores a los 4ºC para que tanto su supervivencia como su reproducción estén garantizadas. Por eso, los principales focos se ubican en el Centro y Norte de nuestro país", detalló la genetista.

Las enfermedades transmitidas por vectores son una de las líneas de investigación que se desarrollan en la institución universitaria, sede Santo Tomé (Corrientes). Con la creación del Laboratorio de Control de Vectores Entomológicos de Importancia Sanitaria (LACVEIS) se han desarrollado proyectos de investigación con diferentes abordajes sobre la problemática del dengue, bajo la dirección de docentes investigadores y en los que también participan alumnos pasantes: dinámica del vector en la localidad de Santo Tomé, evaluación de criaderos, brote epidémico y capacidad del mosquito para resistir a insecticidas, fueron algunos de los tópicos trabajados.

En el último tiempo, el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H A Barceló compartió proyectos de investigación con el CENDIE (Centro Nacional de Diagnostico e Investigación en Endemo-Epidemias) y el CEPAVE/ (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores) / UNLP/Conicet.

Dicha casa de estudios promueve proyectos de investigación desde el segundo año de cursada para todas sus carreras de grado, entre las que se cuentan Medicina, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Lic. en Nutrición, Psicología y Lic. en Enfermería, entre otras, todas ellas con modalidad presencial, a distancia o híbrida.

Para combatir la propagación del dengue, los expertos destacan la necesidad de implementar una vigilancia integrada en donde tanto el Estado como la comunidad deben actuar con responsabilidad ante la problemática, fortaleciendo los mecanismos de prevención y control frente a la potencial reproducción de vectores y, con ello, de aumento de casos.

Temas en esta nota

Dejá tu opinión sobre este tema
ALARMA BROTE DENGUE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso