Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Pettovello despide a 600 empleados del Ministerio de Capital Humano

El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello cerrará sus 59 Centros de Referencia ubicados en diferentes puntos del país y despedirá a sus 600 trabajadores.

La cartera de Capital Humano informó que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) pertenecientes al Ministerio y ubicados en distintos puntos del país. Se trata de espacios locales de gestión que llevan adelante tareas de la administración nacional en las provincias.

En este contexto, se despedirá a los 600 empleados públicos que se desempeñan en los CDR y dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, liderada por Pablo de la Torre.

La noticia se comunica pocas horas después del cierre intempestivo de la agencia de noticias Télam que dejó en un limbo a otros 700 trabajadores y tras una advertencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al respecto.

Los argumentos del Gobierno

El Gobierno de Javier Milei publicó un comunicado notificando el cierre de los CDR y argumentando que estos funcionan como "cajas de la política". Además, los calificó como "refugio de ñoquis del Estado".

"De esta manera, se ahorrará 5.000 millones de pesos anuales", continúa el texto, "se despedirá a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de 4 mil millones de pesos por año".

En total, el cierre "implica un ahorro en el gasto de 88 millones de pesos anuales en alquiler". Además, desde el Estado señalaron que "se darán de baja 50 autos eliminando así un gasto de más de 20 millones de pesos por año". "También se darán de baja 42 celulares", indican, al tiempo que completan:

"Los Centros reciben muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo. Son la imagen más clara de la burocracia del Estado".

"Personal del ministerio de Capital Humano visitó recientemente un centro de más de 50 empleados registrados", finaliza el escrito, "en plena jornada laboral, sólo estaban cubiertos menos de 20 puestos de trabajo".

Según el Gobierno, el rol de las oficinas será limitado a trámites digitales bajo la excusa de ahorrar gasto público y modernizar la gestión. A esto se suma una línea para comunicarse con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia: 0800-222-3294.

ATE advierte sobre el rol de los CDR

Antes del anuncio, ATE ya había denunciado que el Gobierno tenía la intención de cerrar los CDR. "Estas oficinas son espacios ministeriales, oficinas del ministerio en las provincias", remarcaban, "por lo cual cumplen el rol del ministerio en lo que es el contacto con la población con la cual asistimos y acompañamos".

"Todos los trámites prácticamente que se realizan en el Ministerio, el acompañamiento, todas las líneas eran abordadas en los centros de referencia", manifestaron.

Por otro lado, denunciaron que "desde el inicio de la gestión venimos sufriendo violencia institucional" y "no recibiendo ningún tipo de directiva de trabajo, ni respuesta de quien se encuentra a cargo de esta área".

"En los 56 CDR a lo largo de todo el territorio nacional observamos que se va limitando progresivamente la posibilidad de dar respuesta a los requerimientos de las familias con mayor vulnerabilidad", remarcaron, al tiempo que agregaron:

"Vale recordar que desde los CDR se interviene desde el territorio ante situaciones de emergencia social, problemáticas de salud (DADSE), demanda de alimentos, emergencias climáticas entre otras problemáticas".

Pettovello despide a 600 empleados del Ministerio de Capital Humano es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso