Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Pacto de Mayo: Milei cede a la presión de los Gobernadores condicionado por el retraso de la Ley Bases

El Gobierno Nacional evalúa incluir en el Pacto de Mayo algunos puntos reclamados por los Gobernadores, y ya da por sentado que no llegará al día de la firma con la Ley Bases sancionada.

El pasado jueves el oficialismo sufrió un nuevo revés en el Senado luego de no obtener dictamen de mayoría para la Ley Bases y el paquete fiscal, y ya da por sentado que no podrá sancionar los proyectos antes de la firma del Pacto de Mayo.

Negociaciones de cara al Pacto de Mayo

El Gobierno asegura que la convocatoria al Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba se llevará adelante de todas formas, incluso si -como expresó un funcionario- "tiene que estar Milei hablando solo".

Sin embargo, y aunque en Casa Rosada señalan que "no nos mueve la aguja lo que hagan otros gobernadores", el retraso de la sanción condiciona la firma y el oficialismo evalúa incluir nuevos puntos al pacto.

Ante la presión de los gobernadores, se podrían sumar Educación y Producción a las 10 reformas del acuerdo nacional que propuso Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias.

"Se puede discutir y es probable que se acepten algunos puntos de los que proponen los gobernadores. No está definido, pero tiene sentido que se revisen los puntos y que cambie la lógica si no está sancionada la ley”, dijo al respecto un funcionario consultado.

Por otro lado, en el Ejecutivo planean invitar a las negociaciones a quienes hayan colaborado con la sanción de ambos proyectos, y en ese sentido se produjo la reunión del Ministro del Interior Guillermo Francos con los gobernadoresRaúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

El Ministro también se reunió con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, el asesor presidencial Santiago Caputo, el vicejefe de gabinete, José Rolandi, entre otros.

De cara a los próximos días, barajan llevar adelante encuentros entre Gobernadores y el Presidente, algo que algunos de los mandatarios habrían solicitado para cerrar el acuerdo. Entre los invitados podría estar Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Cabe señalar que para La Libertad Avanza se vuelve cada vez más frustrante negociar con los Gobernadores peronistas más fuertes, y vienen negociando la reactivación de la obra pública e incluso contemplan la posibilidad de ceder listas en las provincias.

A las preocupaciones se suma el rechazo que los Senadores expresaron sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Ya dan por sentado que ambos capítulos sufrirán modificaciones y deberán volver a la Cámara de Diputados, atrasando la sanción de los proyectos y complicando su sanción antes del Pacto.

Para lograr al menos la aprobación en general y garantizar la continuidad de las reformas, negocian con los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Con Torres, Weretilneck y Figueroa ya firmaron la concesión del gasoducto cordillerano, y con Vidal negocian por la mitad de la parte estatal de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

Aunque los patagónicos seguramente voten en contra del impuesto a las Ganancias, en el Gobierno celebran que -según ellos- Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones) apoyarán la ley.

¿Qué ocurrirá con el RIGI y Ganancias?

Guillermo Francos también confía en alcanzar la aprobación general, pero debate modificaciones con los bloques aliados y dio a entender que la ley deberá volver a Diputados.

"Nosotros estamos convencidos de que va a haber un apoyo en general a la ley", dijo, "pueden ser 38 votos o más, no estoy hablando de un número”. Cabe señalar que como mínimo se necesitan 37 votos para alcanzar la mayoría. Además, señaló:

"Hay una posición mayoritaria de apoyo y algunas diferencias en algunos temas, que algunos sectores piensan ciertas clarificaciones o modificaciones para darle un sentido más estricto a lo que se pretende en la norma. Estamos conversando sobre eso. Están trabajando las comisiones del Senado y estamos en permanente conversación".

Sobre el RIGI, comentó que "los senadores entienden que dice una cosa, nosotros entendemos que dice otra", mientras que apuntó al reclamo de los gobernadores patagónicos sobre Ganancias. "Eso y algunos detalles más, pero no diría que son temas que van a entorpecer el tratamiento", comentó.

Lo cierto es que admitió que ambos capítulos generan idas y vueltas en las negociaciones, que llevarían al proyecto a retornar a su cámara de origen:

"Si existen las modificaciones tendrá que volver a Diputados para que ratifiquen. Así como se apoyó la ley en Diputados con una cantidad de votos importantes, si existe alguna modificación se ratifica, o no, serán los diputados los que lo digan, nosotros estamos optimistas".

Pacto de Mayo: Milei cede a la presión de los Gobernadores condicionado por el retraso de la Ley Bases es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso