Según los expertos consultados por Pablo Duggan en los canales los grandes buques son los que tienen prioridad de paso, básicamente porque no pueden ir por otro lado y porque su capacidad de maniobra es muy limitada.
Si bien aún se desconocen detalles debería haber sido el velero el que intentara esquivar al barco con el que terminó chocando aunque también es cierto que el buque no cumplía con una de las reglas básicas que habla de llevar a un marinero en la proa para advertir sobre cosas como esta, aunque aún se desconoce si podría haber hecho algo.
Otro punto a discutir es directamente si el velero con pasajeros menores de edad a bordo debería haberse metido en un canal por donde circulan barcos de mayor porte pero eso es algo que deberá resolver la investigación.