Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Neuquén: confirman que el niño de Plottier murió por tomar dióxido de cloro

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El niño de Plottier que falleció a mediados de agosto, y a quien sus padres administraban dióxido de cloro, murió a causa de esa ingesta, concluyó la Junta Médica que analizó los resultados de la autopsia y otros estudios a pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) neuquino.

Tras conocerse el resultado del informe de los especialistas, la fiscal Sandra Ruixo “analiza si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá”, indicó en un comunicado el MPF.


El primer informe de la autopsia había establecido que la muerte se debió a un “fallo multiorgánico” pero no pudo determinar los motivos , por lo que Ruixo había solicitado la intervención de la Junta.

El cuerpo de expertos convocado por la fiscal “analizó los resultados de la autopsia y estudios bioquímicos, y respondió tres aspectos que consultó la representante del Ministerio Público Fiscal: 1) Causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia; 2) En caso de haber sido originado por una intoxicación, cuál fue la sustancia que lo produjo; 3) Si esa sustancia es compatible con dióxido de cloro”.

Acerca de la causa del fallo, "la junta médica sostuvo que una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”, mientras que podría atribuirse a "la ingesta de una sustancia química cáustica". Finalmente, la Junta concluyó que "los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto, en referencia al dióxido de cloro”, informó el MPF.

El comunicado detalló también que la fiscal “analiza si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá”. Hasta el momento, la investigación tramita como muerte dudosa, y no hay imputados ni detenidos. Esa situación podría cambiar, en función del resultado de estudios "anatomopatológicos y toxicológicos” aún pendientes, y que están a cargo de los especialistas del Cuerpo Médico Forense y del sistema público de salud que conforman la Junta Médica.

La investigación se basa en la información brindada por el médico que atendió al niño el 15 de agosto a la madrugada, en el hospital de Plottier, adonde había sido llevado por sus familiares directos. El médico "afirmó que los familiares dijeron que le habían dado en forma previa y a modo preventivo por la covid-19, dióxido de cloro”, aseguró el MPF.

TRAGEDIA NEUQUÉN DIÓXIDO DE CLORO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso