Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Murió por coronavirus la presidente de la UCR Catamarca

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Catamarca despide a una de sus políticas más respetadas. María Teresita del Valle Colombo, “Marita”, murió al cabo de 15 días de luchar contra la enfermedad.

El cuadro venía agravado, Marita estuvo dos semanas internada y desde el último fin de semana ya había preocupación por su estado. Se supo que se trató de una trombosis fulminante lo que finalmente terminó con la vida de la dirigente radical.

La diputada provincial tenía 64 años, y se encontraba internada en el hospital monovalente Carlos Malbrán desde el 20 de abril. El sábado 1 de mayo tuvo una leve recuperación que aprovechó para seguir el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias desde la internación.

El senador provincial Víctor Luna, quien venía oficiando de vocero del estado de salud de Colombo, informó que fue el gobernador Raúl Jalil, quien venía siguiendo el estado de salud de Marita, quien le informó acerca del deceso.
Inmediatamente manifestaciones de todo el arco político de la provincia mostraron su pesar por la pérdida de quien es considerada como figura valiosa y fundamental de la política de Catamarca.
El gobernador Jalil eligió una frase de Balbín para despedirla: “Este viejo adversario despide a un amigo”, escribió. “Tomo las palabras del doctor Ricardo Balbín para decir adiós a la querida Marita Colombo. Nos conocimos de jóvenes, y aunque militamos en partidos distintos, siempre pudimos dialogar y encontrar puntos en común”, comentó en sus redes sociales.

Marita Colombo junto a Oscar Castillo, Eduardo Brizuela del Moral y David de la Barrera.
El senador nacional Oscar Castillo (FCyS) y ex gobernador de la Provincia, por su parte, la despidió con un registro de fotos de las épocas de militancia, y un sentido mensaje en el que menciona su partida como “Una pérdida enorme e irreparable. Mujer honesta y valiente, política comprometida con su pueblo, militante sensible al padecimiento de cada hombre y mujer de su tierra catamarqueña”.
Además de su enorme trayectoria como militante boinablanca, Marita ocupó espacios de representación política dentro y fuera de la provincia.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, recordó con una foto en sus redes un recuerdo de 2018 cuando más allá de diferencias partidarias, mujeres de todos los bloques se unieron para alcanzar la paridad de género. “La política pierde a una mujer íntegra, de dilatada trayectoria militante y dirigencial, de gran capacidad y vocación de servicio, una legisladora de fuste, que diera lo mejor de sí en su vida pública, siempre en defensa de sus convicciones”.

También, organizaciones de mujeres remarcaron el apoyo de Marita en causas por los derechos de la mujer. El colectivo Eulalias / Comunicadoras Feministas catamarqueñas, la recordaron como “una mujer que nos acompañó en nuestros proyectos, nos dio su valiente respaldo cuando fue el debate por la interrupción voluntaria del embarazo y en el caso del ex intendente Enrique Aybar” (Aybar pertenecía al mismo partido de Colombo y fue acusado por abuso”. “Quedará en nuestra memoria el apoyo legislativo para nuestro libro y sus palabras para nuestro movimiento que nos inspiran y guardaremos en nuestros corazones”, escribieron.

Debido a la trascendencia social y política del hecho, el gobernador de la provincia decretó tres días de duelo. En horas de la tarde el cortejo fúnebre se detuvo en la Legislatura local, que le dio el último adiós a una de sus representates más queridas.

Cargos políticos

-Subsecretaria de Salud de Catamarca durante el gobierno de Arnoldo Castillo de 1995 a 1997.

-Senadora provincial por el departamento Fray Mamerto Esquiú por el Frente Cívico y Social de 1991 a 1995.

-Diputada de la Nación por el FCyS de 1997 a 2001.

-Senadora de la Naciónpor el FCyS de 2001 a 2003, y de 2003 a 2009.

-Diputada provincial (cursaba su tercer periodo) por el FCyS de 2009 a 2013, de 2013 a 2017. Actualmente cursaba mandato por la alianza UCR – Frente Cívico – Cambiemos, desde diciembre de 2017. Hubiera cumplido su mandato en diciembre de 2021.

-Fue además Convencional Constituyente de la Reforma Constitucional del 1994, Vice presidenta de la UCR durante dos mandatos, y actualmente era presidenta de la UCR.

PANDEMIA Coronavirus CATAMARCA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso