Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Mondino aseguró que no se rompieron las relaciones con Colombia a pesar de la expulsión de embajadores

Diana Mondino intentó bajarle el tono al conflicto diplomático con Colombia y México provocado por Javier Milei, y aseguró que "no se han roto relaciones con Colombia" a pesar de la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá.

Recientemente, el Presidente Javier Milei provocó una crisis diplomática con Colombia y México tras insultar durante una entrevista a CNN a los mandatarios de ambos países: Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el jefe de estado mexicano se limitó a expresarse al respecto a través de sus redes sociales, Petro consideró que Milei pretende "destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana" y desde la Cancillería de Colombia anunciaron la expulsión del embajador argentino.

A pesar de esto, la Canciller Diana Mondino negó que las relaciones entre ambos países se hayan roto, y comentó que aún no llegó la notificación oficial de expulsión:

"Todavía no hemos recibido esa información. El miércoles estuvimos sin internet en la cancillería y no hemos recibido una comunicación oficial. Oficialmente, puedo decir que eso no ocurrió".

Además, remarcó que "tenemos muchísimo comercio entre los dos países", por lo que "no hay que confundir el país con el presidente". "No es una cuestión que tenga que escalar de alguna manera", indicó refiriéndose a los cruces entre los presidentes.

"A título personal, quisiera bajarle los decibeles a esto porque no me parece que sea conducente para nadie", agregó.

Entre tanto, el embajador de Colombia Camilo Romero, que ya se encuentra en suelo colombiano desde hace meses, había adelantado que "pronto se anunciarán decisiones".

En cuanto al presidente mexicano, manifestó que "acá no tenemos un tema de Estado, es un tema de personas. Las cuentas de Twitter son personales" y "no creo que una agresión de López Obrador, o viceversa, sea lo que pueda afectar la relación entre ambos países".

Cabe recordar que tras ser calificado de "ignorante" por Milei, López Obrador comentó a través de redes sociales que:

"Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia".

¿Dónde está el embajador?

A pesar de los dichos de la Canciller, dentro de la Cancillería consideran que los cruces personales entre el Presidente y sus pares latinoamericanos derivaron en una fractura real de las relaciones con Colombia, cuyo embajador se encuentra en Bogotá actualmente.

Entre tanto, aunque en Argentina se espera el comunicado oficial para tomar medidas al respecto, la Cancillería Colombiana fue taxativa: "El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia".

En medio de la crisis diplomática, el embajador argentino en Colombia, Gustavo Dzugala, no contestó a los mensajes privados enviados por los principales funcionarios de la Cancillería.

El silencio de Dzugala -una falta grave para un funcionario de este tipo- llevó a que se le abriera un sumario administrativo para determinar su eventual exoneración en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo curioso es que Dzugala es un diplomático de carrera y se ha desempeñado en sitios como Nigeria, Ciudad del Este, Cochabamba, Irán, Malasia, Serbia y Haití, por lo que debería entender la gravedad de la situación.

Despidos masivos en Cancillería

De confirmarse la salida de Dzugala, no sería la única en el área que conduce Mondino. En el marco del plan de ajuste de Milei (que se aceleró en vísperas de Semana Santa), se llevaron adelante 150 despidos en Cancillería.

Dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores temen que el proceso incluirá 190 jubilaciones, a las que se sumará el pase a retiro de otros 24 diplomáticos. Es decir, los diplomáticos de carrera estarían incluidos en el ajuste.

La respuesta de los gremios no se hizo esperar, y en medio de la ola de notificaciones de despido se realizaron asambleas durante todo el día, que concluyeron con una concentración de alrededor de 300 trabajadores.

En ese sentido, aseguraron que el Ejecutivo guarda el listado con los nombres de los despedidos "para negociar", aunque calificaron la situación como "una carnicería".

"La lista es un desastre, no tiene ningún criterio y rompe toda la funcionalidad de los equipos de la Cancillería", denunciaron.

Según trascendió, se eliminó el cupo laboral trans, y además se despidió a personas con discapacidad o con cuidados paliativos. A ellos se sumaron delegados gremiales, en lo que representa una provocación directa a los gremios.

En este contexto, los sindicatos adelantaron que el miércoles todos se presentarán a trabajar y remarcaron la necesidad de sostener una reunión con Mondino.

Lo cierto es que la reducción del personal (que ascendería al 30%) también tendrá efectos directos en la política exterior, ya que algunas áreas solo conservan a sus jefes.

Legales, Asuntos Consulares y administrativos del Mercosur fueron los espacios más golpeados, que a su vez son los encargados de responder consultas de la ciudadanía y resolver problemas de quienes residen en el exterior.

Mondino aseguró que no se rompieron las relaciones con Colombia a pesar de la expulsión de embajadores es una publicación original de El Ágora Digital. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso