Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Milei gastó 10 mil millones en publicidad a través de YPF a pesar de haber anunciado el fin de la pauta a los medios

Durante los primeros 3 meses de la administración de Javier Milei, la empresa YPF aumentó en un 1.100% los fondos que distribuye en calidad de pauta, configurando un opaco mecanismo para influenciar en medios de comunicación y periodistas.

Uno de los primeros anuncios desde la llegada del Presidente Javier Milei al Poder Ejecutivo fue la suspensión de la pauta publicitaria a medios de comunicación con la excusa de reducir el gasto público.

Sin embargo, todo lo que hizo la administración libertaria fue trasladar el pautado en medios a la empresa YPF, aprovechando que se trata de una sociedad anónima donde el Estado controla el 51% de la compañía.

Quien fue nombrado para ejecutar el gasto fue Guillermo "Guillo" Garat, vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing. Se trata de uno de los socios de Santiago Caputo y Rodrigo Lugones en la consultora Move, por lo que fue parte de la campaña de Milei en 2023.

Guillermo Garat

Según reveló el investigador del Conicet, Agustín Espada, la compañía petrolera observó un aumento en los gastos de publicidad, que ascendieron a 10.419 millones de pesos. En comparación, se habían destinado 895 millones en 2023.

El informe Estados Financieros de YPF da cuenta de una exorbitante suba de alrededor del 1100%, que no se explica por la inflación acumulada (300% durante ese periodo).

Sin embargo, uno de los directivos explicó que "en pauta sólo se gastaron 773 mil dólares contra 3,6 millones de dólares del mismo período ejecutado el año pasado", mientras que lo proyectado para este año asciende a 40 mil millones de pesos en total, entre distintos patrocinios.

Es decir que de los 10 mil millones que se gastaron en publicidad durante el primer trimestre de este año, solo alrededor 770 millones corresponden específicamente a publicidad verificable en medios.

Aumentando las partidas dedicadas a patrocinios y mecenazgos, y desviando dinero a fundaciones, el gobierno optó por implementar un mecanismo mucho más opaco para distribuir los fondos que utiliza para influir en los medios, a diferencia de los fondos dedicados a pauta publicitaria tienen una trazabilidad sencilla.

Esta situación ocurre luego de que Caputo y sus hombres fueran corridos de la estructura de medios del Gobierno por Karina Milei, lo que los llevó a replegarse y comenzar a utilizar a las empresas del Estado con pauta independiente.

Milei gastó 10 mil millones en publicidad a través de YPF a pesar de haber anunciado el fin de la pauta a los medios es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso