Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Milei desmintió el anuncio de la dolarización y se inclinó por el plan económico de Bullrich y Melconian

La dolarización aparece en el ideario libertario como la solución mágica a los problemas económicos de la Argentina, sin embargo parece que Javier Milei descartó su propuesta de campaña y la reemplazó por la propuesta de Patricia Bullrich cuando también era candidata a presidenta.

Con el anuncio del cambio de horario en el mensaje del presidente ante la Asamblea Legislativa en ocasión de una nueva inauguración de sesiones ordinarias, se dijo que Milei buscaba aprovechar el prime time para ser visto por mayor cantidad de personas.

En ese contexto, comenzó a correr el rumor de que sería la ocasión del anuncio de la dolarización. El propio Milei había manifestado unas semanas atrás que este proceso estaba a un 87%.

Un anuncio de alto impacto como sería el de la dolarización seguramente impactaría en una ciudadanía atenta a la televisión y los medios digitales, y le permitiría dar un golpe de timón comunicacional para dejar atrás el aislamiento en el que el propio presidente se sumió mediante las agresiones a legisladores y gobernadores.

No obstante, el propio Milei se encargó de refutar esta posibilidad, que cada vez parece más lejana y archivada, y en cambio propuso el plan que presentaba su otrora rival, Patricia Bullrich, con quien se enfrentó en las elecciones generales de octubre del año pasado.

¿En qué consiste la "libre competencia de monedas"?

Ahora Milei se inclina por una "libre competencia de monedas" que es virtualmente idéntica al "bimonetarismo" que proponía Patricia Bullrich junto con Carlos Melconian.

Se trata de "sincerar" que en Argentina muchos precios están dolarizados y darle curso legal al dólar para que los ahorristas puedan cancelar deudas en esta divisa.

La diferencia con la libre competencia de monedas es que no se limita el curso legal sólo al dólar y al peso, sino a cualquier divisa. No cambia mucho en tanto, la mayoría de los argentinos atesora dólares y no otras divisas.

En ese marco de "libre competencia de monedas", quienes tengan la posibilidad de imponer en que moneda transaccionen, seguramente elijan cobrar en dólares y pagar en pesos.

Así, el empleado estatal seguramente no tenga la posibilidad de cobrar en dólares del estado, pero si deberá pagar -por ejemplo- el alquiler de su vivienda en dólares, por lo que forzosamente tendrá que cambiar sus pesos por dólares para pagar esta deuda.

De modo contrapuesto, un trabajador altamente especializado, como un profesional médico o abogado, quiza sí pueda eligir cobrar por sus servicios en dólares y sólo los canjeará por pesos si necesita pagar sus deudas en esa moneda.

Así habrá una sobredemanda de dólares derivada de la dolarización de algunos precios, y una sobreoferta de pesos, en tanto mucha gente deberá deshacerse de ellos para poder pagar sus deudas.

Esto derivaría en una mayor devaluación del peso respecto al dólar, por lo que mes a mes el peso argentino valdrá cada vez menos, generando inflación en pesos y una supuesta estabilidad en dólares.

En unos pocos meses, el valor del peso se desplomará a un ritmo aún mayor al que exhibió en los últimos años, licuando el valor en dólares de la base monetaria, es decir, de los pesos circulantes y en depósitos bancarios y plazos fijos.

En un punto, las escasas reservas del Banco Central alcanzarán para canjear esos pesos, y Milei podrá llegar a la dolarización efectiva.

En el camino, la mayoría de los argentino se empobrecerán aún más que en los últimos años, y finalmente tendrán salarios en dólares, pero con menor poder adquisitivo que el de los salarios actuales en pesos.

Milei desmintió el anuncio de la dolarización y se inclinó por el plan económico de Bullrich y Melconian es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso