Javier Milei asfixia a la Provincia de Buenos Aires eliminando por decreto el Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense, que se utiliza para financiar la seguridad y programas de seguridad alimentaria.
En medio de su conflicto con los Gobernadores, Javier Milei eliminó por decreto el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, alegando que "priva al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".
En medio del conflicto que sostiene con el Gobernador de Chubut Ignacio Torres, el Presidente Javier Milei tensiona aún más las relaciones con los mandatarios provinciales y apunta contra Axel Kicillof.
A través del Decreto 192/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, derogó el artículo 4º del Decreto Nº735 de septiembre de 2020, con el que se había creado el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
De esta forma, el libertario eliminó un fondo clave para la Provincia que había sido creado en 2020, durante la gestión nacional de Alberto Fernández, tras la derogación un decreto de Mauricio Macri que otorgaba más recursos de la coparticipación a CABA.
Cabe aclarar que el fondo no sólo financia cuestiones relacionadas con la Seguridad, sino que además se utiliza para la financiación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el programa MESA bonaerense (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria).
Milei justificó su decisión a partir de la "severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida", "afectando su normal desarrollo en procura del bien común".
En ese sentido, aseguró que "ninguna otra administración nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual", algo que repite desde su asunción en diciembre de 2023.
"Es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas", agrega.
En este contexto, y "con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos", repite el documento, "es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de 5 puntos del PBI".
"Al mismo tiempo", añade, "resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los 10 puntos de su déficit".
El Ejecutivo Nacional expresa también que "no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas", "siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país".
"La situación fiscal de las Provincias y de la Ciudad ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional", comenta.
Más adelante, expresa que "el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto" y privó -según indicaron desde Casa Rosada- "al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".
"Resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020", completa.
El Fondo de Fortalecimiento Fiscal
El Fondo de Fortalecimiento fiscal había sido implementado a partir de la derogación de un decreto firmado por Mauricio Macri, que otorgaba más fondos de la coparticipación la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de las demás provincias.
A partir de esta decisión, el Gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta había decidido judicializar la medida, alegando que no se podía modificar la coparticipación por decreto (a pesar de que Fernández se había limitado a eliminar el decreto de Macri).
Ahora, el Presidente Javier Milei nuevamente altera la distribución de la coparticipación por decreto, perjudicando a la Provincia de Buenos Aires.
Recientemente el Ministro de Economía de la Provincia Pablo López ya había expresado un reclamo por la falta de cobro del fondo, exigiendo el "inmediato pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre del año 2023 y enero de 2024".
Por su parte, en diciembre de 2023 el propio Kicillof manifestó desde la Escuela Juan Vucetich que "no vamos a permitir que montados vaya a saber sobre qué argumentos de índole política no real ni histórica, de corto plazo, arrebaten los recursos que son de nuestra policía".
"Recuerden que las mejoras salariales que tuvo la provincia de Buenos Aires vinieron de la mano de nuevos recursos que nos otorgó el gobierno nacional", había dicho haciendo referencia a la protesta policial que en 2020 llevó a la creación del Fondo.
Milei castiga a los bonaerenses con la quita de fondos de coparticipación es una publicación original de El Ágora Digital.