
Los precios de la nafta y el gasoil registrarán un nuevo aumento debido a la suba en el impuesto a los combustibles impulsado por el Gobierno de Javier Milei, a pesar de que en campaña el libertario había prometido reducir las cargas impositivas.
El viernes 1 de marzo aumentará el precio de la nafta y el gasoil en todo el país, producto de la decisión del Gobierno Nacional de subir en un 50% el impuesto a los combustibles.
El incremento en los montos fue definido a través del decreto 107/24, en el que se establece un aumento en cuatro etapas, correspondiendo la suba de marzo al comienzo de la segunda etapa, en la que se eleva el tributo desde 65 pesos por litro a 98 pesos.
¿Cuáles serán los nuevos precios?
En caso de que las empresas petroleras decidan trasladar el 100% del impuesto a los precios, el litro de nafta podría aumentar 4,4% en la Ciudad de Buenos Aires y un 3,8% en Córdoba.
Así, pasaría de 750 pesos a 783 en CABA, mientras que en Córdoba iría de 858 a 891 pesos.
En cuanto al gasoil, el aumento del impuesto será de 21,29 pesos de aumento en pico de surtidor, lo que representa una suba del 2,7%, según explicó el especialista en energía Cristian Bergmann.
Cabe recordar que la decisión de descongelar el impuesto fue una iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Ministro de Economía, Luis Caputo, quien definió su aumento en cuotas.
A pesar de que la campaña presidencial de Milei giró en torno a la reducción de impuestos, el plan para alcanzar y sostener el superávit fiscal depende en parte de este tributo, que aportará el 0,5% del PBI a la recaudación durante el 2024.
Asimismo, aún quedan dos etapas en el esquema de aumentos, correspondientes a abril y mayo, y luego a fines de junio, que se actualizarán de acuerdo a la inflación registrada por INDEC.
Milei aumenta el impuesto a los combustibles y sube el precio de la nafta en todo el país es una publicación original de El Ágora Digital.