Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Milei asegura defender la soberanía mientras cede a la agenda de Estados Unidos

Acompañado por la general estadounidense Laura Richardson, Javier Milei se refirió a la defensa de la soberanía argentina. Sin embargo, su alineamiento con Estados Unidos pone en riesgo la continuidad de las obras financiadas por China.

El 4 de abril, cerca de la medianoche, el Presidente Javier Milei arribó a Ushuaia junto a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Ministro de Defensa, Luis Petri; y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Poco después de su llegada, mantuvo un encuentro con la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson (quien se encuentra en el país para impulsar la agenda norteamericana) y el embajador estadounidense Marc Stanley.

Asimismo, encabezó un acto en el que resaltó la importancia de la defensa de la soberanía argentina y valoró el apoyo de Estados Unidos para la creación de una base naval integrada.

Sin embargo, el supuesto apoyo del Presidente a la soberanía argentina ocurre mientras insiste en su alineamiento con la política exterior estadounidense, enfriando las relaciones diplomáticas con China y desfinanciando el programa nuclear argentino.

Marc Stanley, Javier Milei, Laura Richardson y Luis Petri

Acto junto a Laura Richardson en Ushuaia

En el marco del acto que sostuvo junto a la generala estadounidense, Milei comentó que "si bien esta visita no estaba programada en principio, no queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle la bienvenida a la Argentina" a Richardson.

Además, agradeció el "apoyo que el gobierno de EEUU ha demostrado a este nuevo gobierno", y expresó que el objetivo del viaje a la provincia patagónica es "monitorear los avances en el desarrollo de la base naval integrada y seguir fortaleciendo la relación de amistad y colaboración".

"Más allá de los vaivenes políticos tanto aquí como allá, los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con EEUU. Ambos pertenecemos a la tradición occidental", agregó.

Asimismo, agregó que la cultura y la historia política de ambos países es "en buena parte compartida, que tiene su base en la defensa de la libertad y la vida privada", que "fueron los estandartes de los padres fundadores de ambas naciones cuando diagramaron sus primeras constituciones".

Al respecto, añadió que estas premisas "permitieron que la humanidad evolucionara a pasos agigantados". Además, explicó:

"Tristemente, hace muchos años Argentina se apartó de estas ideas e insistió por un siglo con valores contrarios. Hoy las estamos volviendo a abrazar, pero veo con preocupación cómo occidente corre peligro, en parte por darle la espalda a esas ideas. Por eso hoy más que nunca hay que reforzar los lazos de amistad entre quienes sostenemos estos valores".

En ese sentido, defendió el trabajo conjunto con Estados Unidos para crear una base naval integrada y, sin nombrarla, se distinguió de la República Popular China. Sobre el tema, indicó que el viaje pretende:

"Ratificar el desarrollo en la base naval integrada, un gran centro logístico que se constituirá el gran de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestro país en la puerta de entrada al continente blanco".

También señaló que la obra colaboraría con el desarrollo local, el apoyo logístico y la reparación de buques que operan en el Atlántico sur. "Estamos convencidos que la soberanía no se defiende con aislacionismo y discursos rimbombantes" sino con "convicción política y construyendo alianzas estratégicas con quienes compartimos una visión de mundo".

"Esperemos que estos primeros pasos sean el comienzo de una relación especial entre ambas naciones", completó.

El acto completo

Impacto del alineamiento con Estados Unidos

El mensaje de Milei es otra muestra de sus intenciones de profundizar los lazos con Estados Unidos, incluso en perjuicio del desarrollo argentino.

Mientras el Gobierno argentino toma un crédito blando por 40 millones de dólares de Estados Unidos para la compra de aviones F16 y avanza con la construcción de la base naval integrada, congela todos los proyectos financiados por China en el país.

Milei ya suspendió las obras de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y adelantó que las empresas chinas no estarán presentes en la Hidrovía. Al mismo tiempo, canceló la construcción de centrales nucleares y no concederá acceso al país asiático acceso a los yacimientos de litio.

Entre tanto, la base naval a la que el Presidente hizo referencia también se encuentra en línea con las preocupaciones estadounidenses sobre el avance de China en la región.

El país gobernado por Xi Jinping había manifestado sus intenciones de construir un puerto multipropósito en Rio Grande, algo con lo que el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, estaba de acuerdo.

Sin embargo, con la construcción de la base estadounidense el Gobierno Nacional espera que China no tenga argumentos para llevar adelante su proyecto. Aunque el mandatario provincial no se pronunció al respecto, decidió no recibir al presidente en su visita a la provincia.

Esto se suma a las intenciones del gobierno de analizar el accionar de la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN y comprobar que se hayan respetado los acuerdos, a pesar de que China asegura que el propósito de la base es estrictamente científico.

Desfinanciamiento de la política nuclear

Uno de los golpes más duros al desarrollo argentino se dio a partir de la promesa del libertario de cancelar el proyecto Atucha III, financiado por el país asiático, y el freno de las obras en el reactor CAREM.

La Comisión Nacional de Energía Atómica emitió un comunicado firmado por catorce gerentes de área en el que alertó por la situación presupuestaria crítica que está atravesando la Institución producto del congelamiento de las partidas, remarcando que los montos solo permiten su actividad hasta junio.

"Si bien la Institución ha realizado todos los esfuerzos necesarios para proyectar y transmitir a las áreas superiores pertinentes las necesidades mínimas de crédito para garantizar el funcionamiento durante todo el año 2024, todavía no se ha podido consolidar este requerimiento y no hay certeza de fechas en las que pudiera concretarse", expresan.

El reactor CAREM, uno de los desarrollos más avanzados del país.

Por otro lado, aclararon que no se realizaron las transferencias para cumplir con los compromisos con proveedores, salarios y becas, lo que llevó a algunas de las empresas a cesar sus servicios.

"Recién en el día de hoy, terminando el trimestre, está llegando la primera cuota de transferencia de fondos por $3.077.859.234 que representan sólo el 11,7% de todo lo que se había previsto devengar y el 16,4% de lo que será la deuda exigible de proveedores, que alcanzará para pagar una mínima parte de todo lo comprometido", precisaron.

La situación golpea de lleno a la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), al reactor RA-10, servicios de medicina nuclear y radioterapia, así como a las empresas subcontratistas.

Otras instalaciones relacionadas con centros atómicos y complejos tecnológicos tampoco podrán garantizar los servicios básicos necesarios para su funcionamiento en condiciones seguras. En algunos casos, ni siquiera pueden proveer los insumos necesarios para cumplir con requerimientos regulatorios.

Adriana Serquis, titular de la CNEA, remarcó que "estamos preocupados. Todo el personal es calificado y elegido para cumplir funciones muy particulares. Empieza a haber mucho temor. Yo no estoy dispuesta a firmar ningún despido".

"No hay un plan nuclear entendido y por eso no sabemos adónde vamos. Hay interés de que continúen las cosas, pero no hay cosas claras. Hay un desconocimiento de qué es lo que se quiere hacer", lamentó.

Serquis ya había presentado su renuncia en dos oportunidades tras el cambio de gobierno. Sin recibir respuestas, aclaró que prefiere no dejar vacante el puesto para evitar riesgos nucleares.

Milei asegura defender la soberanía mientras cede a la agenda de Estados Unidos es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso