Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Menem y Villarruel finalmente dieron marcha atrás con la suba salarial para los legisladores

A pesar de la resistencia de Victoria Villarruel, tanto la Vicepresidenta como Martín Menem firmaron la anulación de los aumentos a Diputados y Senadores tras un pedido expreso de Javier Milei.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la titular del Senado, Victoria Villarruel, firmaron una resolución conjunta para retrotraer el aumento salarial que habían otorgado a los legisladores nacionales.

La decisión ocurre luego del repudio generalizado por la firma de la resolución número 2/24, con la que plantearon una suba en la dieta de los Diputados y Senadores de alrededor del 30%.

Horas antes, el Presidente Javier Milei también había decidido derogar el decreto 206/2024, con el que aumentaba los sueldos de los altos cargos del Poder Ejecutivo. En este caso, la situación había derivado en el despido del Secretario de Trabajo, Omar Yasín.

¿Qué dice la resolución?

"La profunda crisis que atraviesa la economía de la Argentina producto de las malas políticas de los últimos 20 años", reza la resolución conjunta de Menem y Villarruel, "hace necesaria la recomposición salarial de todos los trabajadores de distintos sectores de nuestra economía nacional".

"En este marco de recomposición salarial, el 22 de febrero de 2024, a solicitud de los gremios", continúa, "se suscribió una paritaria en el ámbito del Congreso Nacional, ajustada a la convenida en el Poder Ejecutivo Nacional". A continuación, señala que:

"En relación a los conceptos percibidos mensualmente por los Diputados y Senadores de la Nación se encuentra vigente la Resolución Conjunta N° 13/2011, que establece un mecanismo de actualización automática atado a la remuneración que corresponda a un determinado escalafón del personal alcanzado en la Ley 24.600".

Más adelante, indican que "mantener la vigencia de la resolución conjunta representaría necesariamente la actualización de la dieta, gastos de representación y desarraigo de los señores legisladores", por lo que "en este contexto de esfuerzo que realizan los argentinos, quienes tenemos responsabilidad pública debemos adoptar medidas en consecuencia".

En este marco, Villarruel y Menem resolvieron "dejar sin efecto, a partir del 1° de Enero de 2024, la RC N° 13/11 suscripta por Amado Boudou y Julián Domínguez", en lo que respecta "a la equiparación y movilidad automática de la Dieta, Gastos de Representación y Desarraigo que perciben los diputados y senadores nacionales".

Confrontación con Villarruel

A diferencia del Presidente de la Cámara baja, que tras desatarse la polémica por la suba de los sueldos no tardo en expresarse públicamente y asegurar que retrotraería la medida, la Vicepresidenta mantuvo silencio público durante toda la situación.

Cabe recordar que Villarruel venía resistiendo la anulación del salariazo de los Senadores, confrontando tanto con Milei como con Menem, quienes impulsaban la marcha atrás de la medida.

La actitud de la Vicepresidenta llevó al Presidente a llamarla para pedirle que acompañe la resolución conjunta y deshaga la acción administrativa por la que convalidó los aumentos.

Es que 4 días después de comenzar el escándalo, el Congreso aún no había emitido ningún mensaje al respecto, y en el Senado el oficialismo evaluaba un plan de contingencia para evitar el descontento de los senadores aliados de cara al tratamiento del DNU 70/23.

El mega decreto firmado por Milei se encuentra en vigencia, aunque este jueves está prevista una sesión en el Senado en la que podría tratarse, e incluso los aliados del PRO y la UCR reconocen que las perspectivas para su aprobación no son buenas.

El amague y marcha atrás de los aumentos fue mal visto por más de un aliado en la cámara alta, desde donde comentan que "el problema es el manoseo y la búsqueda constante de poner al Congreso como el nido de corrupción y privilegio".

En este contexto, la presión de Milei sobre Villarruel podría derivar en una revancha de la Vicepresidenta: el rechazo del Mega DNU.

Menem y Villarruel finalmente dieron marcha atrás con la suba salarial para los legisladores es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso