Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Los rectores cuestionaron la falta de respuestas del Gobierno frente a la situación presupuestaria crítica

El Consejo Interuniversitario Nacional detalló los motivos de la marcha federal universitaria en defensa de la educación pública y cuestionó la falta de voluntad de diálogo del Gobierno Nacional.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) llevó adelante una conferencia de prensa en la que ratificó la convocatoria a la marcha federal universitaria contra el ajuste presupuestario del Presidente Javier Milei.

El evento fue encabezado por Víctor Morínigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y Presidente del CIN, quien fue acompañado por los rectores de las demás universidades nacionales del país.

En este contexto, habló de una situación presupuestaria dramática y detalló cuáles son los principales reclamos, al tiempo que pidió al Gobierno Nacional que esté abierto al diálogo.

Los reclamos de las Universidades

El vicerrector del CIN, Oscar Alpa, fue el encargado de enumerar los reclamos de las instituciones al gobierno Nacional. Se trata de cinco puntos clave que, según comentó, vienen siendo planteados al Gobierno Nacional desde enero y aún no han recibido respuesta.

El primer problema al que hizo referencia fue la decisión de no actualizar el presupuesto universitario, que funciona desde el año 2023. La decisión de Javier Milei había sido congelarlo en medio de una inflación interanual en torno al 300%.

En ese sentido, desde el CIN remarcaron que esto afecta directamente el avance de carreras y programas en las instituciones, así como su funcionamiento básico.

Por otro lado, se refirió al atraso salarial de los trabajadores docentes y no docentes. En el caso de los profesores universitarios, los sueldos están atrasados con respecto a la inflación, con un aumento del 50% respecto a la última actualización en noviembre.

A esto se suma la necesidad de incrementos necesarios para garantizar las becas y el apoyo estudiantil. Aunque aclararon que se abrieron becas en abril, sus valores se encuentran afectados por la situación económica, e impactan directamente en las carreras educativas de los estudiantes.

Las universidades también se ven afectadas por el ajuste a la ciencia, investigación y extensión. Esto no solo hace necesario mejorar el financiamiento de CONICET, sino también los recursos necesarios para garantizar el desarrollo científico en las instituciones educativas.

Finalmente, desde el CIN hicieron hincapié en la necesidad de reactivar las obras de infraestructura paralizadas en los ámbitos universitarios, que actualmente se encuentran detenidas. Esto afecta la calidad de las instalaciones y su funcionamiento.

Alpa aclaró que estas demandas fueron realizadas anteriormente, pero debido a la falta de voluntad de diálogo por parte del Gobierno Nacional, no se alcanzó ningún acuerdo. Esta situación llegó al punto de poner en peligro la continuidad del funcionamiento normal de las Universidades.

Durante la conferencia, uno de los participantes se refirió a Milei e ironizó: "Sólo habla con Conan".

Cabe recordar que en los últimos días, y temiendo una movilización masiva, el Ministerio de Capital Humano había emitido un comunicado anunciando un acuerdo con las autoridades de las Universidades Nacionales.

Sin embargo, el propio fue Consejo Interuniversitario Nacional se encargaron de desmentirlo y desde las instituciones remarcaron que la oferta es insuficiente, ya que solo abarca gastos de funcionamiento.

"El mensaje de la movilización es claro: defender la universidad pública argentina y exigir un presupuesto justo que permita su correcto funcionamiento y desarrollo", concluyeron.

Amenaza de Bullrich antes de la marcha

La marcha federal incluirá movilizaciones en distintos puntos del país, entre ellos Bahía Blanca. Sin embargo, tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria "en defensa de la educación pública" comenzará a las 15:30 horas en el Congreso Nacional.

Desde allí, alumnos, docentes, organizaciones gremiales y sociales, y otros referentes del ámbito académico, cultural, artístico y periodístico se movilizarán a Plaza de Mayo y a las 18 horas leerán un documento.

Desde el CIN remarcaron que se tomaron medidas para garantizar la seguridad de los participantes, tras varias reuniones con funcionarios tanto del Gobierno nacional como de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, en la previa de la movilización la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich ratificó que pondrá en práctica el protocolo antipiquetes en caso de creerlo necesario.

La conferencia completa

Los rectores cuestionaron la falta de respuestas del Gobierno frente a la situación presupuestaria crítica es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso