Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $166,25 / Venta $174,25
Dólar Blue: Compra $309,00 / Venta $313,00
Dólar CCL: Compra $309,18 / Venta $323,80

Nacionales

Nacionales

Los Ministros doctores Niz y Chain participaron del XXVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial

Representantes de Superiores Tribunales y escuelas judiciales de capacitación del país se reunieron para debatir buenas prácticas y alternativas para mejorar el servicio de justicia. Los Ministros Fernando Augusto Niz y Alejandro Alberto Chain estuvieron presentes en su calidad de coordinador de la Justicia de Paz y presidente de la Comisión de Acceso a Justicia de la JUFEJUS y de vicepresidente de la Región NEA, en forma respectiva.

El XXVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial reunió en la ciudad de Salta tanto a los responsables de las escuelas judiciales de capacitación de los Poderes Judiciales de todo el país sino a los integrantes de las Cortes provinciales.

La actividad fue organizada por la Red Federal de Escuelas Judiciales de todo el país (REFLEJAR) que depende de la Junta Federal de Cortes Provinciales (JUFEJUS).

La presidenta de la Corte de Justicia de la provincia anfitriona, doctora Teresa Ovejero, abrió las deliberaciones y destacó la importancia del encuentro en la que se realizaron exposiciones y charlas magistrales destinadas al perfeccionamiento.

Trabajar en colaboración

La magistrada se refrió a la necesidad de “tener una capacitación continua para lograr un mejor servicio de justicia”. (…) Vivimos tiempos difíciles, con vertiginosos cambios sociales, económicos y culturales, y con un escenario altamente conflictivo en el derecho y la sociedad, que se refleja en la judicialización cada vez más creciente de cuestiones de la más variada índole. Es por esa razón que cada uno de nosotros es una pieza clave desde el punto de vista del orden general. Debemos ser quienes aportemos la orientación, establezcamos la igualdad de derechos, contengamos los abusos y excesos que rompen el orden jurídico”, precisó.

Celebró además el encuentro porque propiciaba la interacción con los tribunales superiores de otras jurisdicciones. “Trabajar en colaboración, compartir ideas, buenas prácticas y alternativas para mejorar cada día es una actividad siempre enriquecedora y productiva” y destacó que “la sociedad espera más de nosotros”.

La Red Federal de Escuelas Judiciales de todo el país (REFLEJAR) es encabezada por Claudia Mizawak, quien es vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y recordó que JUFEJUS viene bregando por la capacitación judicial desde hace muchos años.

Temáticas transversales

La doctora María del Carmen Battaini, jueza del Tribunal Superior de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y presidenta de JUFEJUS, asistió puesto que en paralelo también se concretó la reunión de Comisión Directiva de la institución.

“Son espacios de importancia trascendental porque tratamos todos los temas que tienen que ver con las Cortes Provinciales, no solo en el área de gobierno de los poderes judiciales, sino también en el área de capacitaciones”. Y en ese sentido añadió: “algunas temáticas transversales inciden mucho en los perfiles de las personas para ocupar diferentes cargos. Hemos hecho mucho, hemos cambiado mucho, nos hemos abierto mucho a la comunidad. Hemos incorporado tecnología, es una evolución constante”.

Respecto a los desafíos para el año que viene, Battaini adelantó que continuarán “apoyando a la capacitación, reforzar lo relacionado con la ley Yolanda y el derecho ambiental, perspectiva no solo de género sino de niñez, de ambiente y tecnología. Ya se nos está hablando de telepresencia, hologramas, metaversos incorporados a los programas judiciales, tenemos muchos desafíos”.

Empatía y liderazgo

En el inicio de las actividades el Secretario General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y Director de la Escuela Judicial del Reino de España, Jorge Jiménez Martín bregó por un nuevo modelo de formación de jueces que parta del desarrollo de habilidades y competencias. “Necesitamos jueces comprometidos, con perspectiva de género, con sensibilidad”, puntualizó.

Señaló las nuevas habilidades de los jueces entre las que señaló “la empatía, el liderazgo, entre otras” y el fundamental conocimiento del derecho. Destacó además el rol de las escuelas judiciales para el entrenamiento de los jueces. “Entrenar significa practicar simulaciones”, precisó.

Representantes locales de Capacitación

Asistieron los doctores Pablo Peris en su calidad de Jefe del Área de Capacitación del Poder Judicial de Corrientes, y la psicopedagoga Débora Feldman de Recursos Humanos.

SALTA MINISTROS CONGRESO NACIONAL CAPACITACION JUDICIAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso