Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Los Gobernadores patagónicos no aceptarán la restitución del impuesto a las ganancias

De cara a la cumbre en Casa Rosada, los Gobernadores de la Patagonia rechazaron la restitución del impuesto a las ganancias y condicionan el pacto fiscal que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El pasado 7 de marzo los Gobernadores de las provincias patagónicas sostuvieron una reunión en Puerto Madryn a pocas horas de la convocatoria en Casa Rosada pautada para hoy.

Participaron Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Wereltineck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

En este contexto, los mandatarios apuntaron a fortalecer el bloque patagónico, que en conjunto cuenta con 30 diputados de la región y 18 senadores, de cara a la nueva discusión de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Además, eligieron a Torres como presidente del bloque. El gobernador chubutense viene de liderar un fuerte enfrentamiento con el Estado Nacional por la quita de fondos coparticipables a la provincia, que terminó con el Presidente convocándolos al Pacto de Mayo.

Plan Regional de Desarrollo Productivo

Uno de los temas centrales discutidos fue el control de las represas hidroeléctricas, y en ese sentido adelantaron que avanzarán con la creación de una empresa público-privada regional que se vincule al sector eléctrico para el mercado mayorista y esté asociada a las represas.

Antes de la reunión Torres había comentado que "vamos a trabajar en una agenda común de desarrollo" y "uno de los ejes principales será la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias",

"Tenemos previsto abordar un módulo especifico con el tema del mercado patagónico energético y después firmar el acta de Puerto Madryn, que la vamos a terminar de pulir y redactar con definiciones concretas de un debate que se está dando a nivel nacional, y que no es menor, porque tiene que ver con la confirmación de un esquema verdaderamente federal", agregó.

Posteriormente, el comunicado oficial de los Gobernadores dio cuenta de esto, y hablo de "llevar adelante un Plan Regional de Desarrollo Productivo, gestado desde los propios Estados", haciendo énfasis en la "fuente hídrica".

El Pacto de Mayo

A pesar de la convocatoria de Milei, los mandatarios remarcaron que no están dispuestos a votar la Ley Ómnibus a cambio del pacto fiscal, que es lo que el mandatario viene impulsando.

En ese sentido, el comunicado oficial emitido después de la reunión dejó clara su posición. "Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos", indica.

Impuesto a las ganancias

Es decir, los mandatarios no apoyarán la reincorporación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que quitó Sergio Massa, y exigen que se discutan otros mecanismos para engrosar la coparticipación.

El rionegrino Alberto Weretilneck se había pronunciado en este sentido al llegar al hotel Rayentray, donde le bajó el tono al Pacto de Mayo y comentó que "está lejísimos el 25 de mayo". Sin embargo, celebró la convocatoria a Casa Rosada y el llamado al diálogo.

Por su parte, Vidal se refirió al impuesto y comentó que "no pasa por ahí la salida". "Yo vengo del sector obrero", comentó, "fui Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz" y "me parece a mí que el trabajo jamás tendría que pagar ganancias. La salida pasa por otro lado".

Además, en la Patagónica ocurre que los costos de vida son mayores que en el resto del país, y los salarios locales reflejan esta situación, por lo que reimpulsar el impuesto tendría un fuerte impacto.

Entre tanto, algunos de los mandatarios (Weretilneck, Figueroa y Torres) habían participado como legisladores de la votación que terminó en la quita de Ganancias. Solo Torres había votado por la negativa junto al resto de Juntos por el Cambio.

Entre las alternativas que se discutieron están la coparticipación del impuesto al cheque vía ley del Congreso.

Discusión por la coparticipación

Durante la cumbre Torres también propuso impulsar el debate de la coparticipación en el Congreso a través de un proyecto de ley que modifique el sistema actual.

Sin embargo, para entrar en vigencia la ley debería ser ratificada también por las legislaturas de todas las provincias, y con solo un resultado negativo el proyecto quedaría en el limbo.

Además, en paralelo con el reclamo por el envío de fondos nacionales, los gobernadores defendieron la búsqueda del equilibrio fiscal. En ese sentido, los mandatarios no están dispuestos a regalar las banderas del ordenamiento fiscal al Presidente.

Entre tanto, el gobierno nacional filtró que las provincias le deben al Tesoro 400 mil millones de pesos que se abonan con descuentos del reparto de la coparticipación, algo que generó malestar en las administraciones provinciales.

En respuesta, desde las provincias señalaron que el pasivo de la Nación con las provincias es 12 veces mayor y ronda los 4,8 billones de pesos (incluyendo ATN no ejecutados, la quita de Ganancias y el impuesto a los combustibles).

Los Gobernadores patagónicos no aceptarán la restitución del impuesto a las ganancias es una publicación original de El Ágora Digital.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso