Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $132,00 / Venta $140,00
Dólar Blue: Compra $292,00 / Venta $297,00
Dólar CCL: Compra $279,08 / Venta $287,51

Nacionales

Nacionales

Los chaqueños esperan tener ley de alcoholemia cero a fines de agosto

La autora del proyecto destacó los resultados que se obtienen en la ciudad de Resistencia donde rige desde mediados de junio. Consideró necesario trasladarlo a toda la provincia.

El proyecto de ley que propone tolerancia cero para el consumo de alcohol en quienes manejan automotores en Chaco podría ser ley el 24 de agosto. La Cámara de Diputados dispuso ayer la preferencia para "dentro de tres sesiones" para el proyecto de la legisladora justicialista Claudia Panzardi que cobró vigencia con la aplicación de esta herramienta en la ciudad de Resistencia a partir de la sanción de la ordenanza pertinente.

"Más de 1.000 personas murieron el año pasado en Argentina, con un promedio de 10.5% por día, por conducir bajo los efectos del alcohol", apuntó.

La iniciativa tiene preferencia para tratarse en el Recinto durante el mes de agosto.

La diputada celebró en ese sentido los "muy buenos resultados en Resistencia, así como en otras jurisdicciones del país.

"La semana pasada también la provincia de San Juan adhirió a la alcoholemia cero en su ley de tránsito. Estamos buscando que la provincia del Chaco también pueda tener esta ley para todo el territorio", indicó.

Recordó que "el alcohol es la tercera causa de accidentes viales fatales. Produce la muerte de muchísimas personas, más de mil el año pasado en Argentina, con un promedio de 10.5% por día, por conducir bajo los efectos del alcohol", apuntó.

"Nuestra provincia debe estar a la altura de las circunstancias. Ya han adherido a esta ley Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán. También lo está trabajando muy de cerca la provincia de Buenos Aires. Es un porcentaje muy alto 0,5% de alcohol en sangre y eso afecta la visión, enlentece los reflejos y no lo digo yo sino la Organización Mundial de la Salud" (OMS), agregó la legisladora justicialista.

Destacó además que el proyecto tiene el apoyo de la ministra de Seguridad, Gloria Salazar, el subsecretario Juan Basail y el propio gobernador Jorge Capitanich. "Se trata de tutelar la vida y la integridad física de las personas", recalcó.

Comuna

A mediados de junio, el Concejo Municipal de Resistencia aprobó, con nueve votos a favor, el Código Unificado de Tránsito y Transporte que dispuso, entre sus principales puntos, la eliminación de la tracción a sangre y la tolerancia cero de alcohol en los conductores.

Esta herramienta jurídica regula la circulación peatonal y vehicular en la ciudad, apostando a la seguridad de los vecinos y protegiendo además a los animales que son ocupados para movilizar carros.

La iniciativa, presentada por el intendente Gustavo Martínez el año pasado, contempla muchos aspectos que hacen a la vida misma de la capital, apostando al mayor ordenamiento jurídico y seguridad vial.

En esa oportunidad, el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, sostuvo que "luego de un largo debate, que se dilató porque se discutieron los 603 artículos que componen la norma, se pudo aprobar en segunda lectura el Código de Tránsito y Transporte".

PROYECTO DE LEY CHACO ALCOHOLEMIA CERO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso