Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

“No nacimos para vivir con tanto calor”: el pueblo en Sicilia sofocado por un récord histórico en Europa

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La isla italiana de Sicilia puede haber establecido un récord moderno para el día más caluroso jamás registrado en Europa, con un registro de temperatura en Floridia, cerca de la antigua ciudad de Siracusa, de 48,8°C.

La temperatura, registrada el miércoles por el Servicio de Información Meteorológica para la Agricultura de Sicilia, aún debe ser verificada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Si se confirmara, superaría el récord anterior de 48°C establecido en Atenas en julio de 1977, dijeron los expertos.

“Sicilia seguramente está experimentando las más altas temperaturas”, dijo el teniente coronel Guido Guidi del Servicio Meteorológico Aeronáutico de Italia. Pero advirtió que la verificación de los registros oficiales lleva tiempo. Guidi dijo que los datos registrados por las estaciones en toda la región deben ser analizados y validados. Incluso un mal funcionamiento menor, dijo, puede alterar los resultados.

Pero los sicilianos, acostumbrados durante mucho tiempo al calor del verano, no necesitan un registro oficial para decirles que esta temporada de calor ha sido particularmente opresiva.


“Estamos acostumbrados a los veranos tórridos, pero no recuerdo un calor tan insoportable”, dijo Francesco Italia, alcalde de Siracusa, en una entrevista telefónica. “Es tan húmedo que no puedes estar afuera después de una hora determinada”.

El gobierno de Italia informó que los residentes estaban experimentando escasez de electricidad debido a la gran cantidad de aires acondicionados que trabajan día y noche. La Agencia de Protección Civil local estaba patrullando el territorio para ayudar a los residentes mayores y estaba en alerta máxima por las llamas que podrían escalar a incendios forestales que asolan la vasta y árida región cada verano.

“Como sicilianos, históricamente preocupados por la escasez de agua, debemos repensar muchas cosas para la próxima generación”, dijo Francesco Italia.

Los bomberos italianos dijeron el jueves que la mitad de los incendios activos en el país en las 12 horas anteriores fueron en Sicilia, donde una gran área de una reserva natural en las montañas del norte se estaba quemando, lo que provocó la muerte de animales y destrucción de granjas y hogares. El miércoles, un joven agricultor murió en un accidente de tránsito cerca de Catania, en el este de Sicilia, mientras transportaba un tanque de agua para apagar un incendio.

“En los últimos años hemos observado olas de calor más frecuentes e intensas en Italia. Como un anticiclón de Marruecos que provocó temperaturas muy altas en Sicilia, pero también en ciudades como Bari y Roma”, dijo Antonello Pasini, físico del cambio climático del Consejo Nacional de Investigación de Italia, en una entrevista telefónica.

Pasini dijo que, en la cuenca mediterránea, los veranos solían estar dominados por el llamado Anticiclón de las Azores, un centro de alta presión atmosférica persistente que resultó en un calor suave y un clima constantemente soleado. Pero en los últimos años, a medida que el calentamiento global elevó las temperaturas, el Anticiclón de las Azores dio paso a una serie de anticiclones de África que se desplazaron hacia el norte y provocaron intensas olas de calor, a menudo seguidas de fuertes lluvias y granizadas.

Más intensidad

En el interior de Sicilia, donde no ha llovido desde abril, el calor se percibe como aún más intenso que en la costa, donde una brisa costera finalmente comienza a soplar por la noche.

En el pueblo de Floridia, el centro urbano más cercano cerca de la estación de monitoreo que registró la temperatura máxima récord el miércoles, la gente hacía todo lo posible para continuar con sus actividades diarias.

“Necesitamos mantener la puerta de la farmacia abierta por razones de Covid-19 y tener cinco aires acondicionados funcionando adentro para mantener la temperatura adecuada para los medicamentos”, dijo Giovanna Catania, una farmacéutica local.

También señaló que algunos clientes habían regresado poco después de comprar sus medicamentos porque se habían derretido dentro de los autos, muy calientes en el interior, o durante las caminatas de regreso a casa.

“Hacemos nuestro mejor esfuerzo”, dijo Catania. “Pero como personas, no nacimos para vivir con tanto calor”.

VERANO PANDEMIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso